• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aladi pide impulsar la Celac para que Latinoamérica protagonice cambio de era

CELAC

CELAC

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración exhortó a los principales actores de la región a enfocar sus esfuerzos en fortalecer la Comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos "Chacho" Álvarez, pidió este viernes a los países de la región apostar por fortalecer y "afirmar" el proyecto de la Celac para que América Latina pueda ser el "protagonista y el actor colectivo de un cambio de época".

El exvicepresidente argentino señaló en un comunicado que la próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista para finales del mes de enero, es una oportunidad, es una oportunidad para "reafirmar e insistir en la importancia estratégica y decisiva para la región de esta iniciativa".

Según señaló el máximo responsable de la Aladi, con la Celac es posible construir una región latinoamericana y caribeña como una "comunidad de presente y de futuro" y un "actor vital" en un mundo "configurado por bloques".

Para ello, Álvarez indicó que es necesario "establecer puentes" entre las diferentes subregiones del continente y hacer "compatibles y asociables" distintos proyectos y enfoques.

Además, alertó contra los "muchos y muy fuertes intereses" de quienes apuestan "a la fragmentación, al statu quo, a propagandizar y fomentar proyectos que, en cambio de considerarlos como agregativos, tienden a sectorizar o confrontar debilitando las posibilidades de avanzar en la convergencia y la integración".

Ante la crisis de credibilidad de EE.UU., el declive europeo y el cambio de modelo económico chino es necesario acudir a "la voluntad política, la imaginación y la persistencia de los latinoamericanos y caribeños" para crear un espacio común que demuestre "que es posible comenzar a desarrollar políticas públicas regionales".

"La interdependencia mundial, lejos de disolvernos como identidad, nos desafía a perfilar más nítidamente nuestra singularidad articulando, con mucho empeño, paciencia estratégica y sentido de pertenencia y del porvenir, realidades y subregiones muy distintas y hasta en muchos casos divorciadas entre sí", razonó Álvarez.

Así, para estas tareas "trascienden las posibilidades nacionales e incluso subregionales" es necesaria una organización como la Celac, culminó el secretario de la Aladi. a