• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Interpol y FBI investigan ataque en Nairobi

Kenia inició ayer los tres días de duelo oficial por las víctimas del ataque terrorista | Reuters

Kenia inició ayer los tres días de duelo oficial por las víctimas del ataque terrorista | Reuters

Gobierno de Kenia cree improbable que haya más víctimas civiles entre los escombros del Westgate Mall

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asalto al centro comercial Westgate en Nairobi está siendo investigado por la policía de Kenia con la colaboración del FBI, Scotland Yard, Interpol y de las fuerzas especiales de Israel y Alemania.

Una de las líneas de investigación trata de determinar si los miembros de la milicia radical somalí Al Shabab, que perpetraron el ataque, tenían un negocio alquilado en el interior del centro comercial. También indagan la posibilidad de que hubiera ciudadanos británicos entre los atacantes, "Las identidades de los terroristas serán comunicadas en su debido momento", señaló el ministro Lenku

El Gobierno ordenó reforzar la seguridad en todos los puntos fronterizos y los aeropuertos del país. La ciudad de Nairobi tuvo ayer el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas del asalto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido confirmó  la detención de un británico en Kenia, pero no precisó si está relacionado con el asalto al centro comercial de Nairobi.

La ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, afirmó  el lunes, que entre los autores del asalto al  Westgate había dos o tres ciudadanos estadounidenses y la británica, Samantha Lewthwaite, quien ya había participado antes en atentados terroristas.

Expertos en detonación de bombas e investigadores registraron las zonas destruidas

del centro comercial.

Al Shabab responsabilizó al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y a su Gobierno de lo ocurrido en Westgate y de las vidas de 137 personas, según sus cálculos, que fueron retenidas por los muyahidín. Los radicales narraron, en su cuenta Twitter, que al demoler el edificio comercial, el Ejecutivo enterró todas las pruebas y a los rehenes bajo los escombros y que las fuerzas de seguridad lanzaron proyectiles con armas químicas dentro del recinto comercial.

El ministro del Interior de Kenia, Joseph Ole Lenku, consideró improbable que haya víctimas civiles bajo los escombros del Westgate, donde cree que sólo queda un pequeño número de cadáveres de terroristas.

El balance oficial del ataque, hasta el momento, es de 72 fallecidos y cerca de 200 heridos, pero la Cruz Roja informó que hay 63 desaparecidos.