• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sin precisar número de terroristas y rehenes en el Westgate de Kenia

Los paramédicos debieron correr al iniciarse ayer el tiroteo en el  interior del centro comercial | AP

Los paramédicos debieron correr al iniciarse ayer el tiroteo en el interior del centro comercial | AP

Ráfagas de disparos, con distintos tipos de armamento, se escucharon ayer en el edificio rodeado por el Ejército y la policía de Kenia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial Westgate, en Nairobi, que asaltaron desde el sábado pasado.

El inspector general de la policía, David Kismaiyo, no pudo precisar el número de terroristas ni de rehenes que siguen dentro del Westgate, pero aseguró que varias personas fueron liberadas.

A 56 horas del ataque, más de diez sospechosos han sido detenidos por su supuesta complicidad con el suceso que, hasta la fecha, ha causado 68 víctimas mortales y 175 heridos.

Ráfagas de disparos, con distintos tipos de armamento, se escucharon ayer en el edificio rodeado por el Ejército y la policía de Kenia. Una densa columna de humo negro creció a un lado del recinto.

El ministro del Interior de Kenia, Joseph Ole Lenku, dijo que los atacantes habían provocado el humo al incendiar colchones en un supermercado del centro comercial y agregó que dos de los terroristas murieron ayer. Otro de los atacantes murió el sábado, según la versión oficial que sostiene que la mayor parte del recinto está bajo control de las fuerzas gubernamentales.

Lenku sostuvo que  las explosiones que se escucharon habían sido causadas por las fuerzas de seguridad después de que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, rechazara  la demanda de Al Shabab de que sus tropas se retirasen de Somalia donde participan en operaciones de mantenimiento de paz.  El grupo extremista advirtió que mataría a los rehenes si la policía entra al edificio.

El ministro reconoció el apoyo de los gobiernos extranjeros pero dijo que las fuerzas locales estaban, hasta ahora, actuando en solitario. Israel, por ejemplo, está cooperando en labores de asesoramiento.

Julius Karangi, jefe del estado mayor del Ejército de Kenia, calificó a los atacantes de un grupo multinacional y dijo que no tienen ninguna posibilidad de huir: "Si quieren, se pueden rendir. No tenemos intención de dar un paso atrás”, advirtió Karangi.

Víctimas. Unos seis ciudadanos de Reino Unido murieron en el atentado, confirmó el ministro de Defensa, Philip Hammond. Hammond, quien no descartó que se registren más muertes.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, condenaron el atentado y destacaron la cooperación de la UE para que, tanto Kenia como Somalia, queden libres de grupos terroristas. También garantizaron su compromiso para promover la seguridad y desarrollo de Kenia y construir en Somalia un Estado estable y próspero, sujeto al estado de derecho.

Caracas condena masacre

Venezuela rechazó el ataque, a través de un comunicado emitido por la Cancillería que enunció: “su enérgica condena por la acción de los grupos terroristas que en Kenia perpetraron la terrible masacre que ha dejado como saldo la muerte de decenas de personas y de centenares de heridos”. El documento expuso en nombre del pueblo venezolano sus condolencias y su completa solidaridad con Kenia, así como a los familiares de las víctimas, ante la situación. Hizo votos por la tranquilidad y paz del pueblo africano y apostó a que se identifique y se responsabilice a los autores de tan criminal acto.

El gobierno de El Salvador también envió su solidaridad a los sobrevivientes y condolencias a los familiares de las víctimas. "El Salvador condena este tipo de acciones en contra de la población civil que constituyen una grave violación a los derechos humanos de la población de este país africano, así como de otras nacionalidades presentes en el lugar", dijo el canciller Jaime Miranda.