• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yemén frustró plan de atentado terrorista

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, es objetivo de búsqueda del gobierno de estados Unidos / AFP

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, es objetivo de búsqueda del gobierno de estados Unidos / AFP

Estados Unidos admitió tener un programa de ataque de aviones teledirigidos en el país pero no se responsabilizó de ofensiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Yemen frustraron planes de Al Qaeda de apoderarse de ciudades clave para atacar puertos y gasoductos, mientras rige un alerta que obligó el desalojo de las embajadas de países occidentales. Un avión teledirigido, al parecer estadounidense, mató a siete miembros del grupo terrorista.

Al Qaeda planeaba atacar las ciudades de Mukalla y Bawzeer, y despachar milicianos disfrazados de soldados para embestir dos puertos estratégicos. Se proponía sabotear oleoductos para crear pánico en el ejército y los servicios de seguridad. Las autoridades frustraron el plan en las últimas 48 horas.

Funcionarios de seguridad y residentes dijeron que un aparente avión estadounidense no tripulado (drone) sobrevoló la ciudad por largas horas y luego mató a siete militantes de la red en la provincia de Shabwa, al sur del país, donde se ha producido el quinto ataque en menos de dos semanas. Estados Unidos admitió tener un programa de ataques teledirigidos, pero no confirmó ofensivas.

Yemen parece ser el foco de la temida amenaza que ha producido que Estados Unidos anuncie la alerta mundial de atentado terrorista y cierre sus embajadas en el Medio Oriente y África, medida a  la que se han plegado más países de Occidente.

Washington respaldó un plan de los militares yemeníes contra los milicianos de Al Qaeda y sus aliados que han ocupado una serie de ciudades y pueblos, mayormente hacia las montañas y el interior.

El Rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abelaziz al Saud, anunció que donará 100 millones de dólares para el Centro de Naciones Unidas contra el Terrorismo, con sede en Nueva York, creado para acoger una base de datos de prácticas estratégicas en la lucha antiterrorista y facilitar cooperación internacional. "Dado los enormes desafíos que afronta nuestra nación islámica y todo el mundo en la lucha contra el terrorismo, se requiere más que nunca reactivar el Centro contra el Terrorismo", subrayó Abdelaziz Jouya, ministro de información.