• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Putín no garantiza destrucción total de armas químicas en Siria

Una mujer perteneciente a la brigada opositora Madre Aisha recibe entrenamiento militar en Aleppo | Reuters

Una mujer perteneciente a la brigada opositora Madre Aisha recibe entrenamiento militar en Aleppo | Reuters

 La OTAN no descarta que alguno de sus miembros puede actuar militarmente a título individual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que no podía estar 100% seguro de que el plan de destrucción de las armas químicas en Siria será llevado a cabo con éxito, aunque manifestó que veía señales positivas para tener esperanzas.

Putin sostuvo que tenía firmes motivos para creer que el ataque con armas químicas, que ocurrió el 21 de agosto en Siria, había sido perpetrado por opositores al presidente del país árabe, Bashar al Assad. “Siempre hablamos sobre la responsabilidad del Gobierno de Al Assad ¿y si la oposición las usó? Tenemos motivos para creer que esto fue una astuta provocación", se preguntó el mandatario.

Putin reiteró que los métodos utilizados para fabricar el arma química usada en el referido ataque sugieren que fue producida de manera casera y no que es un tipo de armamento empleado por el Ejército de Siria.

Rusia no se plantea por ahora contribuir al desmantelamiento de las armas químicas destruyéndolas en su territorio, según dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Rusia y Estados Unidos sellaron un acuerdo, la semana pasada, para poner las reservas de armas químicas de Siria bajo control internacional con el fin de evitar posibles ataque militar para castigar a Al Assad por el uso de gas sarín contra los ciudadanos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó al sistema internacional a que reaccione con rapidez al reciente informe de Naciones Unidas que confirmó el uso de armas químicas en Siria para la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la semana próxima

Posible ofensiva. La opción de una intervención militar no está descartada, aunque la OTAN no tiene previsto participar en la destrucción del arsenal químico de Siria no descarta que sus miembros puedan hacerlo a título individual, según el secretario general aliado, Anders Fogh-Rasmussen.

El político danés consideró que es pronto para hablar de la implementación del acuerdo para la eliminación de las armas químicas en Siria porque hay que conocer el marco y la base legal que se acuerde en la ONU. "Yo espero ver un mandato firme que ofrezca un marco para la eliminación completa de las armas químicas sirias", indicó Rasmussen.

El secretario general de la Alianza dijo que en su opinión la opción militar debe seguir encima de la mesa si bien señaló que la solución a largo plazo para Siria no es militar.

Denuncia. Damasco denunció ante la ONU que Estados Unidos y sus aliados respaldan a la red terrorista Al Qaeda y sus grupos afines en Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria envió sendos mensajes a la Presidencia del Consejo de Seguridad y al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, por ese motivo. “Han aumentado en los últimos meses los categóricos y públicos llamamientos de varios responsables de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Arabia Saudí, Qatar y Turquía para respaldar, reclutar, acoger, entrenar y armar a Al Qaeda y sus grupos sucursales en Siria", subrayó el ministerio.

Enfrentamiento entre rebeldes y Al Qaeda

Combatientes ligados a Al Qaeda capturaron un poblado cerca de la frontera de Turquía luego de intensos combates con un grupo rebelde.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante invadieron el poblado de Azaz, obligando a los miembros de la Brigada Tormenta del Norte a retirarse.

 Los choques comenzaron cuando miembros del grupo islamista trataron de detener a un doctor europeo al que acusaron de tomar fotografías de sus posiciones en el área. El doctor alemán escapó y se encuentra en una locación segura.