• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Qaeda cambia métodos tras filtración de Snowden

Edward Snowden  / AP

Edward Snowden / AP

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que apoya retirar las preferencias arancelarias a Quito y tomar represalias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las agencias de inteligencia estadounidenses se afanan para mantener la vigilancia sobre Al Qaeda y otros grupos terroristas, ya que estos se apresuran a cambiar la manera como se comunican luego de que Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, revelara detalles de programas de espionaje electrónico.

Dos funcionarios de los servicios de espionaje estadounidenses dijeron que los miembros de prácticamente todos los grupos terroristas, incluido Al Qaeda, intentan cambiar la manera como se comunican, fundamentados en los que leen en la prensa, para esconderse de los espías estadounidenses.

Los funcionarios hablaron bajo anonimato. No abundaron en detalles sobre cómo saben esto, si es que los terroristas están cambiando sus cuentas de correo o de proveedores de telefonía celular, o adoptando nuevas técnicas de cifrado, pero un legislador informado sobre el tema dijo que Al Qaeda en la Península Arábiga ha sido una de las primeras en alterar la forma como se pone en contacto con sus elementos.

Poco después de que Snowden filtró los documentos sobre los programas de espionaje de la NSA, las salas de conversaciones y los portales de internet usados por extremistas aconsejaron a los usuarios sobre cómo evitar su detección, desde decirles que no usaran sus números telefónicos reales hasta recomendar programas informáticos específicos para impedir que los espías ubicaran la posición de sus computadoras.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que las filtraciones de datos de inteligencia de Snowden constituyeron una grave brecha que violó las leyes del país y afectó su seguridad nacional.

La legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias.


En Moscú. Snowden, sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú pero puede tomar el vuelo que deseé declaró el canciller de Rusia Sergei Lavrov. Sin embargo su pasaporte está caduco lo que le impediría viajar.

El gobierno de Ecuador negó haber entregado un documento para que pudiera viajar de Hong Kong a Rusia, como aseguró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Y señalaron que la decisión de si se le concede el asilo político podría demorar meses.