• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU retiró a personal de Lahore

En Yemen un avión no tripulado de la nación norteamericana eliminó a tres supuestos terroristas del grupo extremista islámico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos exhortó a los estadounidenses a no viajar a Pakistán y ordenó la evacuación de la mayoría del personal diplomático de la segunda ciudad del país debido a una amenaza específica contra esa misión.

La medida se produce en medio de una serie de ataques mortíferos en Pakistán. También tiene lugar después que Al Qaeda afirmó atacaría puestos diplomáticos estadounidenses en Medio Oriente y el norte de África, amenaza que según la inteligencia de Washington no está vinculada con la situación paquistaní.

En el pasado, consulados estadounidenses en Pakistán han sido atacados y todavía está fresco el recuerdo del atentado del año pasado a un puesto diplomático en Bengasi, Libia, que mató al embajador Chris Stevens y a otros tres norteamericanos.

Estados Unidos trasladó al personal no esencial de la ciudad de Lahore a la capital, Islamabad, después de la amenaza a ese puesto diplomático, dijo la vocera de la embajada Meghan Gregonis.

En Lahore se quedará personal de emergencia y la embajada no sabe cuándo reabrirá el consulado, agregó.

El Talibán paquistaní atacó en 2010 el consulado estadounidense en la ciudad noroccidental de Peshawar que mató a cuatro paquistaníes. El consulado en la ciudad sureña de Karachi también ha sido atacado varias veces.

Esta semana, 19 puestos diplomáticos en 16 países del Medio Oriente y África fueron cerrados al público y el personal no esencial fue evacuado el jueves de la embajada estadounidense en Yemen, después que funcionarios de inteligencia dijeron haber interceptado un mensaje del líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, sobre planes de un ataque terrorista resonante.

En Yemen, un avión no tripulado de Estados Unidos mató a tres supuestos militantes de al Qaeda en Yemen. Que viajaban en un vehículo por la provincia de Hadramout, al este de Yemen.

Arabia Saudita detuvo a dos personas sospechosas de estar implicadas en la campaña de amenazas de a Al Qaeda. Los dos hombres, un yemení y un chadiano, tuvieron contactos con la rama yemení de la red terrorista.