• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La cadena Al Jazira estrenó canal en Estados Unidos

Según sus fundadores Al Jazira América hará un periodismo sin gritos y con menos opinión | AFP

Según sus fundadores Al Jazira América hará un periodismo sin gritos y con menos opinión | AFP

Cuenta con la presidencia de Kate O’Brian, una de las ejecutivas más preciadas de Disney

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo canal para Estados Unidos de la cadena de Catar Al Jazira, Al Jazira América, debutó ayer en el sector de las noticias dominado por CNN, MSNBC y Fox News Channel.

En enero el grupo pagó 500 millones de dólares para comprarle al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, su canal Current TV. Estará disponible con los proveedores de televisión DirecTV y Dish Network. Kate O’Brian, quien era vicepresidenta de ABC, ha pasado a la presidencia en el de Al Jazira. Lo que le quita a Disney, la organización de medios más poderosa de Estados Unidos, una de sus ejecutivas más preciadas.  

Mostefa Souag, director general, dijo que “Kate es alguien que entiende plenamente lo que quieren ver y escuchar los americanos cuando miran las noticias”. O’Brian es el último gran fichaje hecho por Ehab al Shihabi, responsable de las operaciones internacionales del grupo árabe. Shihabi supervisaba las noticias de ABC desde 2007 y en este caso, tendrá la máxima responsabilidad en la creación del espacio y en la estrategia de noticias. Entre los trabajadores están algunos de los rostros más conocidos de CNN o NBC.

Contará con oficinas en 12 ciudades del país, entre ellas, Nueva York y Washington. La aventura para la conquista de una audiencia en Estados Unidos incluye la contratación de 900 personas y la apertura de 12 corresponsalías en el país. "La idea es hacer un periodismo sin gritos, con menos opinión”, afirmó el consejero delegado Ehab Al Shihabi. 

Los presentadores Antonio Mora y Richelle Carey pronunciaron las primeras palabras del nuevo competidor televisivo que arrancó con una declaración de principios: un periodista hispano y una afroamericana, quienes entrelazaron su narración con la de ciudadanos que desde las calles opinaron sobre la situación política, lo que esperan de sus líderes y la información que echan en falta en los medios. “Hay mucho más” es el eslogan. El medio promete abordar aquellos puntos de vista que, según sus fundadores, hace muchos años que abandonó la televisión estadounidense y sus espacios informativos. La cadena árabe presentó una demanda contra la operadora telefónica AT&T, porque no lo incluyó en su servicio de cable, señaló un comunicado de la cadena de Qatar.