• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Oposición participará en conferencia de Ginebra

La coalición pidió la liberación de mujeres y niños de cárceles y una flexibilización del asedio militar sobre áreas bajo control rebelde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición al gobierno de Siria, que cuenta con el apoyo de Occidente, accedió el lunes a asistir a las negociaciones de paz en Ginebra, pero dijo que el presidente Bashar al Assad no debería participar en un gobierno de transición con el que se buscará terminar con dos años y medio de guerra civil.

"La Coalición Nacional Siria accedió a participar de la conferencia sobre la base de una transferencia de poder a una autoridad gobernante de transición con poderes totales, incluyendo la presidencia, los militares y la seguridad", dijo en un comunicado tras negociaciones a última hora de la noche.

La coalición opositora también demandó la liberación de mujeres y niños de cárceles sirias y una flexibilización del asedio militar sobre áreas bajo control rebelde como una precondición para asistir a la conferencia de Ginebra.

La fecha para las negociaciones aún no se ha establecido y el diálogo ha sido reiteradamente pospuesto por desacuerdos entre Washington y Moscú y por el fracaso de la coalición en definir su postura hasta ahora.

Estados Unidos saludó la decisión de la oposición de asistir a las negociaciones y respaldó sus condiciones sobre la liberación de prisioneros y acceso humanitario.

"Continuaremos trabajando de cerca con nuestros socios internacionales, incluido Rusia, para instar al régimen a tomar estos pasos y así convocar la conferencia de Ginebra", dijo un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, sin hacer mención al rechazo de la coalición que Al Assad tenga algún rol en el gobierno interino.