• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Irán quiere a Venezuela en grupo de contacto sobre Siria

El presidente de Siria, Bachar Al Asad

El presidente de Siria, Bachar Al Asad

El aliado regional del régimen sirio también propuso este martes invitar al gobierno de Irak a integrar este grupo, al que pertenecen Egipto, Arabia Saudita y Turquía, tres países que piden la dimisión del presidente Bashar Al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán, aliado regional del régimen sirio, propuso el martes invitar a los gobiernos de Venezuela e Irak a integrar el "grupo de contacto" sobre Siria, al que pertenecen Egipto, Arabia Saudita y Turquía, tres países que piden la dimisión del presidente Bashar Al Asad.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores Hosein Amir Abdolahian, enviado el lunes a El Cairo, pidió que "Irak, que asume actualmente la dirección de la Liga Árabe, y Venezuela, como miembro de la troika de los No Alineados" sean incluidos en el grupo, según el sitio electrónico del ministerio.

En la cumbre de No Alineados a fines de agosto en Teherán, Irán propuso formar una troika sobre Siria con sus dos aliados, Irak --con mayoría chiita, como Irán-- y el presidente venezolano Hugo Chávez. Amir Abdolahian había calificado la propuesta de Egipto de acoger una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de este grupo de contacto como un "avance positivo" para poner fin al conflicto en Siria. Según un diplomático turco, esta reunión podría celebrarse la semana próxima.

Egipto, Turquía y Arabia exigen la renuncia de Asad, mientras que Irak --cuyo gobierno es mayoritariamente chiita-- expresó su inquietud de que una caída del régimen sirio alauita, una rama del chiismo, pueda provocar una llegada al poder de sunitas menos favorables a las relaciones entre los dos países.

Irán, por su parte, considera que el mantenimiento en el poder de Asad es "estratégico" para su influencia en la región. Por esa razón, los países occidentales excluyen a Irán del "Grupo de acción sobre Siria", que incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a países representantes de la Liga Árabe.