• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela votó contra resolución sobre Siria

La resolución de la Asamblea General fue aprobada con 107 votos a favor, 59 abstenciones y 12 sufragios en contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que condena  las violaciones de derechos humanos del régimen de Bashar al Assad en Siria y que expresa su apoyo a los rebeldes en ese país.

Por 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones, los Estados miembros sacaron adelante una iniciativa patrocinada por Qatar e impulsada por los países árabes que logró menos respaldos que un texto similar aprobado el año pasado.

La resolución condena la escalada de violencia por parte de las fuerzas de Al Assad y su continuado uso de armas pesadas. Además, expresa su preocupación por la amenaza de las autoridades sirias de usar armas químicas y las denuncias de su presunto uso en ese país.

La Asamblea General celebró el establecimiento de la Coalición Nacional Siria como interlocutores para una transición política y destaca el amplio reconocimiento internacional del que goza ya el principal grupo de la oposición.

Algunas delegaciones consideraron que la resolución es contraproducente ya que a final de mes se ha convocado una conferencia internacional para encontrar una salida política a la crisis en Siria.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, denunció que la resolución legitima a los grupos terroristas en su país y solo servirá para alimentar la violencia y como un reconocimiento ilegal de la oposición como representante de Siria.

Votaron en contra de la resolución países como Rusia, China, Irán, Corea del Norte y Zimbabue, así como naciones latinoamericanos como Bolivia, Cuba, Ecuador Nicaragua y Venezuela.

El presidente de la Asamblea General, Vuc Jeremic, lamentó que la crisis en Siria ha seguido creciendo mes a mes y cifró el número de víctimas en 80.000, la mayoría civiles, y pidió un cese inmediato de la violencia.

Se trata de la quinta vez que los 193 miembros del plenario de Naciones Unidas votan una resolución sobre el conflicto sirio desde que estalló en marzo de 2011 y la ocasión en la que más abstenciones ha tenido.