• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Al Qaeda instó a sus militantes atacar a EE UU

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, es objetivo de búsqueda del gobierno de estados Unidos / AFP

El líder de la agrupación terrorista aseguró que lo ocurrido en Egipto es una farsa / AFP

Al Zawahiri advirtió que no es necesario un grupo grande de personas para efectuar un ataque ya que basta con un individuo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó a sus militantes a cometer ataques limitados contra Estados Unidos para desgastarlo económicamente, en una grabación de audio difundida en Internet con motivo del duodécimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre.

Al Zawahiri arengó a los fieles a mantener a Estados Unidos en estado de alerta y tensión ante la incertidumbre de cuándo se producirá el siguiente atentado. "Aparte de lanzar ataques esporádicos en diversos lugares, como la guerra de guerrillas en Somalia, en Yemen, Irak y Afganistán, debemos perseguirlos en esta guerra en su propia casa", sugirió en su mensaje, de más de una hora de duración.

El dirigente terrorista explicó que para este fin no es necesario un grupo grande de personas, ya que basta con un individuo o unos pocos para efectuar un ataque. Aun así, no descartó que se pueda perpetrar un gran golpe aunque se necesiten años para planificarlo.

Algunos líderes occidentales del combate al terrorismo han advertido que la presencia de los llamados lobos solitarios radicalizados (personas que planean ataques por sí solas y que podrían no tener contacto directo con Al Qaeda), son un gran riesgo para la seguridad.

Al Zawahiri  aseguró que el punto débil de Estados Unidos es su economía. "Hay que provocarle para que prosiga con sus grandes gastos militares para garantizar su seguridad", dijo. Aseguró que el país ya ha empezado a tambalearse por dichos gastos.

El cabecilla terrorista, de nacionalidad egipcia, mencionó a su país y a los estados donde se ha producido la primavera árabe. En su opinión, lo ocurrido en Egipto tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011 ha sido una farsa; y Washington no soportó más de un año que los islamistas estuvieran en el poder y ordenó el golpe militar de los laicos, los cristianos y de facciones islámicas, y que depuso al presidente Mohamed Mursi, quien militó en el pasado en la Hermandad.