• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Exigen a Maduro explicar qué pasa con avión presidencial

 En agosto Nicolás Maduro viajó a Guyana en el avión presidencial venezolano | EFE

En agosto Nicolás Maduro viajó a Guyana en el avión presidencial venezolano | EFE

El general Manuel Andara Clavier cree que es una afrenta al país que el jefe de Estado no viaje en el Airbus oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de Estado debe informar al país y a la Aviación Militar Bolivariana las razones por las cuales viaja en una aeronave cubana y no en el Airbus A319CJ. El emplazamiento fue hecho por el general retirado Manuel Andara Clavier quien destacó que urge determinarse sí el avión presidencial no está disponible por falta de repuestos, tiene problemas legales, de abastecimiento o entrenamiento o se trata de un asunto de desconfianza.

"No se entiende porqué no se usa el Airbus luego de que se invirtieron en él millones de dólares y tiene un equipamiento tecnológico importante. ¿Por qué el Presidente va a aterrizar en su viaje con una bandera que no es la nuestra?", dijo Andara.

El militar y piloto calificó como una afrenta para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y particularmente para el componente aviación que no se les confíe la seguridad del mandatario durante su viaje a China.

Seguridad. El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado y teniente coronel retirado Néstor León Heredia, señaló que el Presidente tiene potestad para decidir aspectos de su seguridad como en el caso del empleo del avión. Dijo desconocer detalles sobre la situación del Airbus pero recomendó que Maduro alternara su vuelo a China con dos aviones para fortalecer su anillo de seguridad dado los planes de magnicidio que el Gobierno ha develado y que no solo apuntan hacia él porque las amenazas se han extendido a otros funcionarios como el presidente del Parlamento, diputado Diosdado Cabello.

Fuentes militares informaron que el avión presidencial presenta problemas de funcionamiento porque se habría dañado uno de sus repuestos que es de origen estadounidense. Sin embargo Maduro viajó en el Airbus en tres ocasiones en los últimos meses: el 30 de julio fue a Ecuador, el 30 de agosto a Surinam y el 31 de agosto a Guyana.

El jueves el jefe del Estado dijo que su viaje a China era seguro porque lo haría en una aeronave cubana. "Estos vuelos lejanos, aprendimos del comandante Chávez, hay que hacerlos en vuelos del Alba, en vuelos de Cubana de Aviación", señaló.

En julio, Maduro viajó a Rusia en una aeronave de Cubana de Aviación. El viaje lo realizó el mandatario para asistir a la segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas y la comitiva, además de su esposa Cilia Flores, estuvo integrada por el canciller Elías Jaua, los ministros Carmen Meléndez, Rafael Ramírez; Nelson Merentes; Jorge Giordani, Alejandro Fleming, Manuel Fernández, y el presidente del Banco del Desarrollo, Temir Porras.

El Airbus presidencial sustituyó al Boeing 737-200 conocido como "El Camastrón" que fue usado por los mandatarios venezolanos hasta 2001. La aeronave está adscrita al Grupo Aéreo Presidencial número 4 que, a su vez, está en la Guardia Presidencial. Al Grupo Aéreo número 5 están asignados los aviones que sirven a los ministros del tren ejecutivo. Por lo general los pilotos asignados al Grupo 4 deben tener como mínimo el grado militar de mayor.

El Dato

Tres mandatarios. El Airbus A319CJ es la versión ejecutiva del modelo A319 y puede ser reconvertido en un avión de pasajeros quitándole los depósitos adicionales de combustible instalados en la bodega de carga. Además de formar parte de la flota presidencial de Venezuela desde hace 11 años, es el avión de uso oficial de los mandatarios de Brasil y Francia.

Las cifras

65 millones de dólares costó el Airbus A319CJ en 2002, cuando fue adquirido tras los problemas que se presentaron con el antiguo avión presidencial.

12.000 kilómetros es la autonomía de esta aeronave, que puede llevar hasta 39 pasajeros y compite con modelos similares de Boeing, Bombardier y Gulfstream.