• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Air France hará recorte de personal en 2015 por crisis europea

Avión de Air France/AFP

Avión de Air France/AFP

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Frederic Gagey, manifestó que se registra un período de debilidad de la demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea Air France informó que para el año 2015 hará un recorte de personal de 2.800 empleados, debido a la crisis que vive Europa.

En vista de las pocas ganancias obtenidas este año, la operadora aérea francesa se ha visto en la necesidad de aplicar un plan denominado Trasform (transformar) 2015, cuya finalidad es reducir los gastos y la deuda de la compañía en un período de tres años.

La decisión fue tomada por el comité de la empresa en un comunicado enviado el pasado miércoles, en el que se informó que ofrecerán planes de retiro para disminuir su realce laboral a un 5%.

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Frederic Gagey, manifestó que se registra un período de debilidad de la demanda.

De acuerdo con información publicada en el portal web de Telesur, también se destacó que se negociará un plan de salida voluntaria con el personal para disminuir costos, mientras se proyecta que incumplirá su objetivo de rentabilidad este año y registrará su sexta pérdida operativa anual consecutiva.

La compañía, filial de Air France-KLM, ha sufrido una caída de la competitividad internacional en los últimos años, debido a la presión ejercida por los operadores de bajo costo y el aumento de las líneas aéreas en Oriente Medio y en Asia.

En enero del año pasado, la compañía anunció un amplio plan de reestructuración denominado 'Transform 2015', mediante el cual anuló 471 millones de euros (610 millones de dólares) para cubrir los gastos relacionados con la reducción de su fuerza de trabajo para aumentar la productividad.

El año pasado, alrededor de tres mil 300 trabajadores dejaron voluntariamente el grupo de aerolíneas y en su mayoría no fueron reemplazados. El plan aspira a obtener cinco mil 122 bajas voluntarias este año.

Francia, como Estado miembro de la eurozona, se ve afectada por una grave crisis financiera desde el año 2008, situación que tiende a intensificarse con el pasar de los días, afectando directamente a los trabajadores.

Según un estudio realizado por la Unión Europea (UE), Francia ocupa el segundo puesto de la lista por problemas de desempleo, con 12 mil 618 recortes laborales desde el mes de diciembre de 2012.

Le sigue Alemania con 12 mil 264 y Reino Unido con ocho mil 907. Por su parte, Italia alcanzó siete mil 779 despidos y Bélgica seis mil 810.