• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Air France tendrá vuelos directos entre París y Panamá desde noviembre

Avión de Air France/AFP

Avión de Air France/AFP

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, acudirá a la capital francesa para ir como pasajero en el vuelo inaugural de la línea de Air France, programado para el 25 de noviembre, explicó a Efe Núñez Fábrega

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Panamá, Fernando Núñez Fábrega, firmaron  un acuerdo de servicios aéreos con vistas a la apertura por la compañía Air France desde finales de noviembre de una línea directa entre París y Panamá.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, acudirá a la capital francesa para ir como pasajero en el vuelo inaugural de la línea de Air France, programado para el 25 de noviembre, explicó a Efe Núñez Fábrega.

La aerolínea francesa comenzará la explotación de esa conexión directa con tres vuelos semanales, precisó el ministro al término de una jornada de trabajo en París con las autoridades francesas y con un responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El acuerdo suscrito es resultado de una negociación en la que intervino Martinelli durante su último viaje a la capital francesa a finales de mayo.

Núñez Fábrega dijo que también abordó con su homólogo francés dos tratados que están preparando, uno de extradición y otro para permitir el cumplimiento de penas en su propio país para los nacionales que hayan sido condenados en el otro.

Puntualizó que esos tratados no son consecuencia del caso del antiguo hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, que fue juzgado y condenado en Francia antes de ser entregado a su país.

El canciller panameño consideró "totalmente terminado" el revuelo que se generó en mayo, unos días antes de la visita de Martinelli a París, cuando se supo que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) había incluido a Panamá en una lista de paraísos fiscales.

"No estamos en ninguna lista", subrayó el canciller, después de detallar que cuando se conoció lo que había hecho la AFD, Fabius le había llamado para aclarar que no era la posición oficial del Gobierno francés.

Es más, Núñez Fábrega avanzó que la Asamblea panameña debe finalizar el próximo lunes el procedimiento de una ley que inmoviliza las acciones al portador, y que era el último requisito que le había puesto la OCDE en materia de transparencia.

Durante el encuentro que Martinelli mantuvo con el presidente francés cuando estuvo en París el 31 de mayo, François Hollande respaldó sus acciones para dar una mayor transparencia fiscal al centro financiero panameño, algo que dijo que debe permitir que los bancos franceses vuelvan a instalarse allí.

Pero Hollande, que garantizó al jefe del Estado que Panamá no está en ninguna lista francesa de paraísos fiscales, le pidió que las reformas continúen.

Por su parte, el portavoz francés de Exteriores hizo hoy hincapié en que la entrevista de los jefes de la diplomacia de ambos países se enmarcó en la prioridad que da Francia "al desarrollo de sus relaciones con América Latina" y es una muestra del "dinamismo" de la relación con Panamá.

Fabius y Núñez Fábrega abordaron la actualidad internacional así como todos los temas bilaterales "y en particular las cuestiones económicas", precisó el portavoz francés, que aludió igualmente al refuerzo de la cooperación en la formación profesional, cultura y seguridad.