• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ahorcan en Irán a tres narcotraficantes

La misma agencia recogió también la ejecución ayer de otras dos personas, en este caso sentenciadas a la pena capital por asesinato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres narcotraficantes fueron ahorcados esta mañana en la cárcel central de la ciudad de Qasvín, en el noroeste de Irán, informó la agencia de noticias local Mehr.

Según el fiscal jefe de la ciudad, Ismail Sadegui Niaraquí, las ejecuciones se han llevado a cabo por "la necesidad de afrontar de forma más decisiva y seria" la lucha contra los contrabandistas y mayoristas de droga.

"Mediante diferentes sentencias, tres contrabandistas con antecedentes fueron ahorcados esta mañana en la cárcel central de Gasvín", señaló el fiscal, que explicó como los condenados, identificados como H.L., Nemat y un hombre soltero con las iniciales A.M., fueron detenidos cuando realizaban una compra y transporte de cinco quilos de heroína.

La misma agencia recogió también la ejecución ayer de otras dos personas, en este caso sentenciadas a la pena capital por asesinato.

Los dos fueron ahorcados en una prisión de la ciudad de Nowshahr, en el norte de Irán.

Uno de ellos, identificado como J.M. fue arrestado en 2007 y hallado culpable de matar a su primo, mientras que el otro, M.A., fue detenido hace cinco años y sentenciado por asesinar a un estudiante de la ciudad de Mashad, en el noreste del país.

El pasado sábado las autoridades iraníes ejecutaron en la provincia de Alborz a otros dos condenados a pena de muerte por secuestro, robo y asalto sexual.

Cada año, cientos de personas son ejecutadas en la horca en Irán, alrededor del ochenta por ciento de ellas por tenencia o tráfico de drogas, pero también por otros delitos como violación o asesinato.

Según el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, una organización con sede en Estados Unidos, en 2013 se ejecutó en el país a 624 personas y, en lo que va de 2014, ya han muerto más de un centenar.