• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ahmadineyad visitó reactor nuclear de agua pesada en Arak

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad | AP

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad | AP

En esa planta se puede producir plutonio, sustancia muy tóxica que sirve para fabricar bombas nucleares. Según Ahmadineyad la instalación tendrá uso en materias de investigación, industrial y médica e incluso en isótopos radiactivos para tratar enfermedades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitó hoy el reactor de agua pesada de Arak, uno de los proyectos nucleares del país, con motivo de la instalación de una de las partes principales de su equipamiento, informó la agencia oficial, IRNA.

En la visita a la planta de agua pesada, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi, dijo que esperan iniciar las pruebas con "combustible virtual" entre septiembre y octubre próximos y tener el reactor de Arak en marcha para el próximo año persa, que comenzará en marzo de 2014.

"Esperamos poder hacer las pruebas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de este reactor y comenzar su uso a pleno rendimiento el próximo año persa", afirmó Abasi.

Tanto el OIEA como EEUU y otros países han manifestado su sospecha de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, lo que Teherán niega, ya que afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Las autoridades iraníes han asegurado reiteradamente que no se dejarán intimidar y que seguirán adelante con su programa atómico pese a las sanciones internacionales.