• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Denuncian a Ahmadineyad por cometer delito electoral

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán | EFE

Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán | EFE

El presidente se defiende argumentando que estaba libre cuando acompañó a su aspirante a inscribirse en el registro electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 150 diputados de Irán presentaron una denuncia en los tribunales contra el presidente, Mahmud Ahmadineyad, por haber acompañado a su principal asesor, Esfandiar Rahim Mashaei, a inscribirse como candidato a la Presidencia,

En la denuncia, firmada por más de 150 diputados de los 290 que componen el Parlamento Consultivo de la República Islámica de Irán, se calificó el hecho de ilegal y se consideró que viola la legislación electoral en el apartado que señala que no se pueden utilizar medios del Estado en favor o contra un candidato.

La acción se produjo después de que el poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, que supervisa la vida política del país, anunciara que denunciará a Ahmadineyad en los tribunales por el mismo delito y con los mismos argumentos que los utilizados por los legisladores.

El Parlamento, presidido por Ali Lariyani, y el Poder Judicial, que encabeza su hermano, Sadeq Amoli Lariyani, están controlados por los ultraconservadores del régimen islámico y enfrentados a Ahmadineyad, al que acusan de desviacionismo religioso y corrupción.

La oficina de la Presidencia de Irán informó que Ahmadineyad tenía el sábado pasado libre y, como una actividad privada,

acompañó a Mashaei a su inscripción como aspirante a candidato parta las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio.

El propio Ahmadineyad calificó de palabrería los supuestos en su contra y mostró de nuevo su apoyo a su asesor. "Mashaei es Ahmadineyad y Ahmadineyad es Mashaei", recitó.

La candidatura de Mashaei, que representa al entorno de Ahmadineyad, enfrentado con el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, es vista como un reto por los ultraconservadores, que consideran al asesor del presidente un hereje dentro del régimen teocrático musulmán chiita de la República islámica.

Las posturas sociales más abiertas de Mashaei respecto al clero conservador han levantado críticas incluso de algunos de los doce religiosos y jurisconsultos musulmanes chiitas que componen el Consejo de Guardianes, que tiene poder para vetar a los aspirantes a candidatos inscritos para las elecciones.

Mashaei tiene pocas posibilidades de ser admitido como candidato apto por el Consejo de Guardianes, con lo que el entorno de Ahmadineyad, acusado de desviacionismo religioso quedaría sin un aspirante relevante a la Presidencia.