• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ahmadineyad convocado por Parlamento Irán para explicar situación económica

El presidente de irán,  Mahmud Ahmadineyad

El presidente de irán, Mahmud Ahmadineyad

El presidente iraní ha sido citado para responder ante los legisladores antes del 4 de diciembre, después de que la Junta Directiva del Parlamento recibiera un escrito firmado por 77 diputados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue convocado por el Parlamento de Teherán para una sesión de interrogatorio en la Cámara, la segunda en menos de ocho meses, en relación con la delicada situación económica del país, informó la página de internet del legislativo, Icana.ir

Ahmadineyad ha sido citado para responder ante los legisladores antes del 4 de diciembre, después de que la Junta Directiva del Parlamento recibiera un escrito firmado por 77 diputados, más del 25 por ciento de los 290 escaños de la Cámara que son necesarios para convocar al presidente a una sesión de preguntas.

Este interrogatorio puede llevar a una moción de censura en caso de no satisfacer a la Cámara, que ya sometió a Ahmadineyad a una sesión similar el pasado 14 de marzo, con lo que se convirtió en el primer presidente en las más de tres décadas de historia de la República Islámica de Irán en sufrir este tipo de humillación.

El ala radical "principalista" del régimen islámico, que tiene una amplia mayoría en el Parlamento, está enfrentada a Ahmadineyad y su entorno, a los que acusa de desviacionismo, de poner en duda la primacía religiosa en el sistema teocrático y de relación con casos de corrupción.

Los principalistas, que respaldaron a Ahmadineyad en las elecciones de 2009, se han convertido en los mayores críticos de su Gobierno y de su entorno y han procesado y llevado a prisión a decenas de seguidores del presidente, entre ellos varios altos cargos.

La actual convocatoria se produce en un momento delicado de la economía de Irán, sometido a sanciones por la ONU y también por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, que han afectado a sus ventas de petróleo y al sistema financiero, lo que ha provocado escasez de divisas fuertes y un desplome de la cotización de su moneda.

El dólar de Estados Unidos, que en diciembre de 2011 se pagaba en el mercado libre a unos 11.000 riales iraníes, ha sufrido sucesivas caídas en 2012 y, en octubre de este año, ha llegado a cotizarse a algo más de 40.000 riales, aunque en la actualidad está en torno de a los 30.000 riales.

Esto ha creado problemas de suministro de divisas y desabastecimiento de mercancías, incluso básicas, entre ellas algunos medicamentos para el tratamiento de varias enfermedades crónicas y delicadas.

La convocatoria a Ahmadineyad se produce pese a que, el pasado 31 de octubre, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, advirtió a los tres poderes del Estado que debían mantener la cohesión y cesar todas las disputas públicas hasta las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 14 de junio.

"Desde hoy hasta el día de las elecciones, cualquiera que pretenda mostrar sus desacuerdos al pueblo y jugar con las emociones con el propósito de crear disensiones es, ciertamente, un traidor al país", dijo Jamenei.

Las instrucciones del líder supremo, que tiene un poder omnímodo en el régimen teocrático de Irán, se produjeron una semana después de que Ahmadineyad y el jefe del Poder Judicial, ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, mantuvieran un enfrentamiento público.

Tanto Sadeq Amoli Lariyani como su hermano, Ali Lariyani, presidente del Parlamento, dirigentes ambos del ala radical principalista y cercanos a Jamenei, elogiaron el llamamiento a la cohesión de los tres poderes del Estado hecho por el líder supremo.

Ahmadineyad también hizo público un comunicado en el que indicaba su renuncia a proseguir sus disputas con el Poder Judicial y señalaba que su Gobierno dedicará todos sus esfuerzos a tratar de mejorar la grave situación económica.