• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ahmadineyad visita Bagdad para tratar situación regional y lazos bilaterales

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad | AP

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad | AP

El presidente saliente iraní cuyo mandato expira a principios de agosto, fue recibido en el aeropuerto internacional de Bagdad por el vicepresidente iraquí, Jodeir al Jezai, y otros responsables de alto rango del Gobierno de Irak

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente saliente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó a Bagdad en una visita oficial de dos días para analizar la situación regional e internacional, y los lazos bilaterales, informó el canal gubernamental Al Iraquiya.

El jefe de estado iraní, cuyo mandato expira a principios de agosto, fue recibido en el aeropuerto internacional de Bagdad por el vicepresidente iraquí, Jodeir al Jezai, y otros responsables de alto rango del Gobierno de Irak.

Una fuente del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores informó de que Ahmadineyad se reunirá hoy con el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.

Durante su estancia en Irak, visitará los santuarios chiíes de Bagdad y las ciudades santas de Kerbala y Nayaf, ubicadas al sur de la capital.

Esta es la segunda visita de Ahmadineyad a Irak, que viajó por primera vez como presidente iraní a Bagdad a principios de marzo de 2008.

Ahmadineyad fue, además, el primer mandatario iraní que visitó Irak desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán, en febrero de 1979.

Irak e Irán libraron una guerra entre 1980 y 1988, pero las relaciones mejoraron notablemente tras el derrocamiento del presidente iraquí Sadam Husein en marzo de 2003, y con la llegada posterior al poder de los partidos chiíes iraquíes.