• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ahmadinejad viajará a Caracas al funeral de Chávez

Ahmadinejad / AP

El presidente de Irán, Ahmadinejad / AP

En la delegación iraní que asistirá a las exequias del mandatario están también el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y el principal consejero de la presidencia, Esfandiar Rahim Mashai

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, partió este jueves de Teherán hacia Caracas para asistir mañana al funeral del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su aliado al que ha calificado de "hermano y amigo", informaron medios oficiales.

En la delegación iraní que asistirá a las exequias de Chávez están también el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, así como el principal consejero de la presidencia, Esfandiar Rahim Mashai, y el jefe de la Oficina Presidencial, Seyed Hasan Musavi.

Para Ahmadineyad, Chávez, su principal aliado latinoamericano, con el que estrechó lazos políticos, económicos y culturales en los últimos siete años, "es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina", según dijo en su mensaje de condolencia al vicepresidente Nicolás Maduro.

"Es un ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana, de la bandera de las luchas anticoloniales en busca de la justicia y de la fraternidad entre las naciones del mundo", recalcó Ahmadineyad.

Para el gobernante iraní, Chávez también era "un hombre fiel a los valores humanos y divinos, así como un creyente en la senda de los profetas y el imperio universal de la justicia".

"Chávez seguirá vivo mientras la justicia, el amor, la libertad y el valor humano estén vivos. Él seguirá vivo mientras las naciones estén vivas y se esfuercen por establecer la independencia, la bondad y la justicia en el mundo", indicó Ahmadineyad en su mensaje a Maduro.

También el ministro de Exteriores y el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, han remitido mensajes de condolencia a sus homólogos venezolanos, en los que destacan la personalidad y la capacidad de liderazgo de Chávez para "infundir esperanza en los corazones de las naciones oprimidas que buscan la libertad en el mundo".

Tras la abundante información ofrecida ayer por las agencias y televisiones iraníes sobre el fallecimiento de Chávez a causa de cáncer, hoy la mayoría de los medios, en especial los periódicos, ofrecen una información escasa y recogida de agencias internacionales.

Algunos medios oficiales, como el diario "Irán" y la página web de la televisión en inglés PressTV, recogen artículos que apuntan que Chávez, como otros gobernantes latinoamericanos que han sufrido cáncer en los últimos años, podrían haber sido víctimas de una conspiración de la CIA o de los banqueros de Estados Unidos.

En su página web y su programación, la televisión oficial iraní en español HispanTV, destinada especialmente a América Latina, ayer dedicó la mayor parte de sus titulares e informativos al fallecimiento de Chávez y hoy mantiene una sección con los detalles de los acontecimientos posteriores al deceso.