• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ahmadinejad quiere ser el primer hombre enviado al espacio por Irán

Ahmadinejad / AP

Ahmadinejad / AP

Las potencias occidentales e Israel consideran que el programa espacial de Irán podría ocultar trabajos tendientes a desarrollar misiles capaces de transportar armas nucleares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo este lunes estar dispuesto a "ser el primer hombre enviado al espacio" por científicos de su país, el cual afirma planear realizar un vuelo tripulado hacia 2020.

"Nuestra juventud está decidida a lograr que, dentro de cuatro o cinco años, se mande un hombre al espacio y estoy seguro que esto ocurrirá. Estoy dispuesto a ser el primer iraní que sacrifiquen los sabios de mi país y a ir al espacio, si bien sé que hay muchos candidatos", afirmó, bromeando, durante una ceremonia en la que se presentaron dos nuevos satélites de fabricación iraní en Teherán, indicó la agencia Irna.

Posteriormente, el portal internet de la presidencia publicó fotos de Ahmadinejad y un mono, al que se presentó como el animal que Irán afirma haber enviado al espacio a fines de enero durante unos veinte minutos. El 28 de enero, Irán aseguró haber enviado un mono al espacio en un vuelo suborbital a 120 kilómetros de altitud. Irán ya envió tres satélites al espacio desde 2009, así como una "cápsula" con una rata, tortugas e insectos en febrero de 2010.

Un anterior intento de enviar un mono al espacio había terminado con un fracaso en 2011, que Teherán reconoció a regañadientes sin informar la razón. Las potencias occidentales e Israel consideran que el programa espacial de Irán podría ocultar trabajos tendientes a desarrollar misiles capaces de transportar armas nucleares. Teherán afirma que su programa espacial es pacífico y niega tener la intención de fabricar la bomba atómica.