• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ahmadinejad dice controlar efecto de sanciones contra Irán

Ahmadinejad / AP

Ahmadinejad / AP

"Estamos comprometidos en una guerra económica planteada por el enemigo", afirmó el mandatario en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a las potencias occidentales que sospechan que Irán quiere fabricar el arma atómica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán ha podido controlar "hasta ahora" el efecto de las sanciones internacionales que afectan al país a causa de su controvertido programa nuclear, aseguró el sábado el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

"Estamos comprometidos en una guerra económica planteada por el enemigo", afirmó Ahmadinejad en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a las potencias occidentales que sospechan que Irán quiere fabricar el arma atómica pretextando un programa nuclear civil, lo que Teherán niega. "Las sanciones contra nosotros que iban a paralizarnos, dicen nuestros enemigos, han causado una baja de nuestras ventas petroleras.

Tampoco nos dejan transferir nuestros ingresos petroleros. Eso afecta nuestro comercio, que depende del petróleo", explicó el presidente ultraconservador. Sin embargo recalcó que "hasta ahora hemos podido controlar ese golpe, y las cosas no han ocurrido como lo predecían.

Pensaban que el país se iba a derrumbar, pero no ha sucedido". Ahmadinejad aseguró que su gobierno había "preparado planes a largo plazo" para reducir la dependencia de Irán con respecto a los petrodólares.

"No dejaremos a los occidentales seguir utilizando medidas económicas que se convertirán en medios de presión", dijo sin detallar el efecto de las sanciones y de que manera Irán las sorteaba, pero reconoció que las presiones han sido "pesadas" para la población.