• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Agresor de Dallas tenía un arsenal en su casa

Micah Johnson fue miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos | BBC Mundo

Micah Johnson fue miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos | BBC Mundo

El atacante fue muerto por un artefacto explosivo portado por un robot después de los tiroteos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un veterano del Ejército de Estados Unidos que murió en un enfrentamiento con la policía de Dallas tras matar a tiros a cinco agentes tenía un arsenal personal en su casa, que incluía materiales para fabricar bombas, chalecos blindados, fusiones, municiones y un diario de tácticas de combate, dijeron autoridades el viernes.

El hombre, identificado como Micah Johnson, de 25 años, indicó a las autoridades que estaba molesto por la muerte de dos hombres negros a manos de policías en incidentes sucedidos en la semana y deseaba exterminar blancos, "especialmente oficiales blancos", señalaron funcionarios.

El atacante fue muerto por un artefacto explosivo portado por un robot después de los tiroteos, que marcaron uno de los días más letales para las fuerzas de la ley de Estados Unidos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En total, 12 policías fueron baleados.

En Georgia, Missouri y Tennessee, las autoridades dijeron que civiles que empuñaban pistolas también dispararon contra policías en ataques individuales que sucedieron después que los dos hombres negros murieron a manos de policías en Louisiana y Minnesota. Dos agentes fueron heridos, uno de ellos de gravedad.

Johnson era un soldado raso de Mesquite, un suburbio de Dallas, con una especialidad en carpintería y albañilería. Prestó servicio en las Reservas del Ejército por seis años a partir de 2009 y fue asignado a Afganistán de noviembre de 2013 a julio de 2014, de acuerdo con las fuerzas militares.

Después del ataque, él trató de refugiarse en un estacionamiento e intercambió disparos con los policías, afirmó el jefe policial David Brown.

El sospechoso describió sus motivos durante las negociaciones y aseguró que había actuado solo y no estaba afiliado a ningún grupo, añadió Brown.

Johnson era negro. Los agentes del orden público no revelaron la raza de los policías muertos.

La matanza se desarrolló a pocas cuadras de donde el presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963.

El tiroteo inició el jueves por la tarde mientras cientos de personas se habían reunido para protestar por las muertes en Baton Rouge, Louisiana, y un suburbio de St. Paul, Minnesota. Brown dijo a los reporteros que francotiradores dispararon "al estilo emboscada" contra los policías. Dos civiles también resultaron heridos.

Las autoridades manifestaron inicialmente que el ataque del jueves fue perpetrado por varios "francotiradores". Pero el viernes, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo que el ataque parecía ser obra de un solo hombre.