• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

EE UU reabrirá misiones diplomáticas tras amenaza

No está prevista la reapertura del consulado en Lahore porque se cree como un peligro separado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos reabrirá hoy 18 de las 19 embajadas y consulados que había cerrado en África y el Medio Oriente debido a una amenaza terrorista, informó el Departamento de Estado.

Continuará cerrada la embajada en Saná, la capital de Yemen. No estaba previsto la reapertura del consulado en Lahore, Pakistán, que fue cerrado debido a lo que las autoridades describieron como una amenaza separada creíble.

En un comunicado emitido el viernes, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, no precisó las razones de la reapertura de las 18 misiones diplomáticas.

Psaki mencionó las preocupaciones sobre una serie de amenazas que indicaban posibles ataques terroristas de Al Qaeda en la península Arábiga, conocida como AQPA, para mantener cerrada la embajada en Saná.

“Continuaremos evaluando las amenazas contra Saná y Lahore y adoptaremos decisiones subsecuentes sobre la reapertura de esas instalaciones sobre la base de esa información”, dijo Psaki.

Un total de 19 embajadas y consulados estadounidenses fueron cerrados al público desde el domingo anterior. El martes, el Departamento de Estado ordenó a la mayoría de los empleados estadounidenses en la embajada en Yemen marcharse del país ante la información sobre la amenaza.

El cierre de las misiones diplomáticas se debió a la intercepción de un mensaje entre mandos de Al Qaeda sobre planes para perpetrar un ataque terrorista de consideración.

El cierre de las embajadas y consulados puso en duda la declaración que hizo en febrero el presidente Barack Obama de que Al Qaeda era una sombra de lo que fue.

También quedó que la comandancia de la red terrorista esté severamente disminuida.


Espionaje. La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos consideró objetivo para espiar a Alemania y otros países de la Unión Europea, como Francia, Italia o España, revela el semanario alemán Der Spiegel citando documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden.

De acuerdo con el medio, en un documento interno de la agencia correspondiente a abril de 2013 se definen las prioridades de la inteligencia de Estados Unidos en función de una escala que va del 1 –o máximo interés– al 5 –escaso interés–.

Por países, Alemania está situada en los rangos intermedios, apunta el semanario, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.

Los objetivos de máxima prioridad son China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán.