• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Objetan inmunidad para gobernantes africanos

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, y el presidente, Uhuru Kenyatta, están siendo juzgados por la violencia postelectoral | AP

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, y el presidente, Uhuru Kenyatta, están siendo juzgados por la violencia postelectoral | AP

El premio Ibrahim al mejor liderazgo en el Continente quedó desierto por cuarta vez en cinco años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional calificó de deplorable la petición de la Unión Africana a la Corte Penal Internacional de que los gobernantes africanos en el cargo no sean juzgados. "Esta declaración envía el mensaje equivocado de que los políticos en el continente africano colocarán sus intereses políticos por encima de los de las víctimas de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio", señaló el subdirector de Ley y Política de AI, Tawanda Hondora.

La petición de la UA fue hecha pública luego de la cumbre extraordinaria del organismo panafricano realizada el fin de semana pasado, y se centró en los actuales casos contra el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el vicepresidente, William Ruto, imputados por la CPI por crímenes de lesa humanidad. Según Hondora, "pedir el aplazamiento de los casos de Kenyatta y Ruto enviaría el potente mensaje de que las víctimas de la violencia postelectoral (en Kenia, en la que murieron unas 1.300 personas y cientos de miles resultaron heridas y desplazadas en 2007 y 2008) no importan", explicó.

La UA decidió la creación de un nuevo comité que tratará que la CPI posponga durante un año -el máximo permitido por el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI y que regula su funcionamiento- el inicio de los procesos judiciales contra mandatarios africanos en activo. Este comité estará compuesto por un representante de cada una de las cinco regiones del continente (norte, sur, centro, este y oeste) más Kenia, y estará dirigido por el presidente del Consejo Ejecutivo de la UA, que recae en el ministro de Asuntos Exteriores del país que ejerce la presidencia rotativa de la organización continental.

Rupert Colville, vocero de la Oficina de la Alta Comisión para los Derechos Humanos de la CPI, explicó que la UA no es un estado que haya suscrito el Estatuto de Roma, pero un eventual desconocimiento o desafío a la Corte por parte de los 34 países africanos que si suscribieron dicho estatuto iría en contra del espíritu justicia internacional. Añadió que a través de la CPI se  combate la impunidad con la intención de evitar los posibles abusos de poder en los países.

Desierto.  El premio Ibrahim al mejor liderazgo en África  quedó desierto por cuarta vez en cinco años, anunció el jurado en Londres.

La Fundación Mo Ibrahim anunció que, por segundo año consecutivo, no hay ganador y que no piensa rebajar las exigencias del galardón. "Tras una cuidadosa consideración, el comité del premio ha decidido no otorgar el premio 2013", dijo el presidente del comité, Salim Ahmed Salim.