• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Afirman que hay "voluntad política" para un acuerdo final nuclear

Las mesas de negociaciones entre el grupo del 5+1 con Irán sobre el programa nuclear / Agencias

Las mesas de negociaciones entre el grupo del 5+1 con Irán sobre el programa nuclear / Agencias

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, indicó que cuando el pacto entre Irán y el Grupo 5+1 concluya, el organismo desempeñará un papel principal en su implementación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, afirmó hoy que existe "mucha voluntad política" en la negociación del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 para alcanzar un pacto final, previsto para el 30 de junio.

En una rueda de prensa celebrada en El Cairo, Amano se negó a hacer declaraciones sobre su grado de optimismo con respecto a la firma de un posible acuerdo definitivo, pero dijo que "cuando el pacto se concluya, el OIEA desempeñará un papel principal en su implementación".

"Creo en la diplomacia", añadió, en alusión a las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Además, el director del OIEA señaló que dicho organismo apoya "el establecimiento de una zona libre de armamento nuclear en Oriente Medio".

Amano sostuvo que varias misiones del OIEA inspeccionan a Israel como único país de la región que no forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, para verificar que no desarrolla planes armamentísticos nucleares.

Advirtió de que el terrorismo nuclear es "real", y que en la actualidad existen 443 plantas nucleares en 30 países y de que otras 65 están en construcción.

El pasado 2 de abril, el régimen de Teherán y el llamado Grupo 5+1 lograron un acuerdo de principios en las ciudad suiza de Lausana.

Estas potencias pretenden convertir lo acordado hasta ahora en un histórico tratado que ponga fin a doce años de conflicto nuclear con la República Islámica.