• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Afirman que “voto de interés” signó reelección de Venezuela

El país recibió 131 votos de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas | Foto Cortesía El Universo

El país recibió 131 votos de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas | Foto Cortesía El Universo

El internacionalista Carlos Luna indicó que el sufragio de los Estados miembros no responde a la moral, como dijo el presidente Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres países latinoamericanos ocuparán un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2016-2018: Panamá, Ecuador y Venezuela. Este último contó con 131 votos de los 192 Estados que participaron ayer, mientras que Panamá fue elegido con 157 y Ecuador con 152. Bahamas, el cuarto candidato para las 3 únicas plazas que dan a América Latina, no figuró.

Pero además de las pocas postulaciones, que abrió la brecha para que  Venezuela quedara, su reelección se debe a un “voto de interés” y no a un “voto moral”, muy al contrario de lo que dijo el presidente Nicolás Maduro en las redes sociales, cuando afirmó que fue una “gran victoria moral” para el país, de acuerdo con Carlos Luna, director de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

Luna explicó que el voto de los Estados no responde a la moral ni a la “relación entre buenos y malos” sino a los intereses económicos que estos puedan tener. “Venezuela no ha dejado de ser un país petrolero y los países que reciben algún beneficio de la diplomacia petrolera prefieren alzar la mano a su favor. Durante casi 18 años, Venezuela ha invertido dinero para tratar de sembrar esta percepción”.

Miembros de la sociedad civil venezolana y varias ONG dudaban de que Venezuela formara parte del consejo nuevamente en vista de su “mal desempeño” en materia de derechos humanos, afirmaron instituciones como Human Rights Foundation, UN Watch y Lantos, en un informe que presentaron a la ONU.

“Hay gobiernos que se cubren las espaldas y votan por otros que tengan las mismas deficiencias en derechos humanos, para que cuando se pronuncien no pongan énfasis en sus errores”, como Rusia y Cuba, dijo el experto. Agregó que el sistema de votos de Estados “ha sido hipócrita” en otros momentos al dar asientos a países violadores de derechos como Zimbabue y Cuba.  Señaló que el gobierno venezolano tratará de sacarle el mayor provecho propagandístico a este tema con miras a las elecciones parlamentarias de diciembre.

También fueron elegidos Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguizistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos.