• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Afirman que Perú impulsará la ejecución del fallo de La Haya en 2014

La canciller peruana, Eda Rivas, explicó que el gobierno peruano ha trabajado intensamente en "crear una atmósfera de concordia" con Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, declaró hoy que su país impulsará "fuertemente" en 2014 la ejecución del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá próximamente sobre la delimitación marítima con Chile.

Durante una presentación ante el Congreso, Rivas dijo que "en el 2014 hemos de impulsar, fuertemente, la ejecución de dicho fallo", tras explicar que el gobierno peruano ha trabajado intensamente en "crear una atmósfera de concordia" con ese país vecino.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la corte de La Haya, después de intentar durante varios años un acercamiento que resuelva el tema de la delimitación marítima dado que Santiago sostiene que el asunto quedó zanjado en acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Después de un largo proceso oral y escrito, ambos países están a la espera de la emisión del fallo, que no tiene una fecha establecida.

Al respecto, los medios peruanos reprodujeron unas recientes declaraciones del vicealmirante chileno, José Miguel Romero, que asumirá la jefatura del Estado Mayor Conjunto de Chile en diciembre, en el sentido de que las fuerzas armadas de su país "están en condiciones de asumir y cumplir con las tareas que se designen" una vez que se conozca la resolución de la corte.

La legisladora peruana Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso de Perú, respondió que "hay que guardar las formas. Por más militar que se sea, porque somos vecinos".

"Yo espero que las órdenes del señor presidente Sebastián Piñera, y esperamos todos los peruanos, sea respetando el fallo de La Haya", indicó Alcorta.

Por su parte, el legislador Carlos Tubino afirmó que ese tipo de declaraciones "salen de contexto" e invitó a Romero "a que se actualice en el quehacer internacional y no haga declaraciones que no han sido bien recibidas en el Perú ni en Chile".

El congresista Daniel Mora comentó, a su vez, que el próximo jefe militar chileno "está asumiendo una posición de fanfarrón, en un momento delicado ya que están en pleno proceso electoral".

De otro lado, la canciller peruana anunció que, a más tardar, en enero próximo se implementará el protocolo complementario ampliatorio a los convenios de Ilo, que facilitarán las exportaciones de Bolivia por el puerto peruano de Ilo.

Rivas agregó que con Brasil habrá una mayor integración en materia de infraestructura, con Colombia se espera establecer la primera reunión de Gabinete Binacional y con Ecuador se fijará un sistema de información para erradicar la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.

La canciller peruana presentó hoy ante el Congreso de Perú el presupuesto de su sector para el 2014 que asciende a 572 millones de nuevos soles (204 millones de dólares).