• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Afirman que Paraguay presidirá Mercosur

El canciller Uruguay, Luis Almagro, sostuvo que una vez que se le levante la suspensión puede ejercer su derecho como miembro pleno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Paraguay ocupará la próxima presidencia pro témpore de Mercosur, tras Venezuela, para encauzar institucionalmente y de forma adecuada el reingreso del país al bloque regional, dijo el canciller Uruguay, Luis Almagro.

Venezuela asumió la presidencia semestral del Mercosur en la cumbre celebrada el viernes pasado en Montevideo, con Paraguay suspendido hace un año debido a la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, lo que fue considerado un ruptura institucional por parte de los otros socios del bloque.

En la cumbre, los presidentes del Mercosur resolvieron el fin de la suspensión de Paraguay a partir del 15 de agosto, cuando asuma el gobierno del presidente electo, Horacio Cartes, al considerar cumplidos los requisitos democráticos exigidos en las normas internas del bloque.

Almagro explicó que una vez que se le levante la suspensión a Paraguay, quedará en condiciones de ejercer todo su derecho como miembro pleno y podrá pasar ser presidente pro témpore del Mercosur, pero para el semestre siguiente, porque "no hay presidencias pro témpore de un mes y medio o de seis meses y medio", detalló.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, reiteró que su país no acepta las resoluciones adoptadas por los presidentes del Mercosur y sostuvo que hubo contradicciones en las decisiones de los mandatarios. Fernández calificó de soberbia política la utilizada por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, de no aceptar la presidencia pro tempore de Paraguay.