• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Afganistán entrega a Islamabad a un alto mando de los talibanes paquistaníes

Soldados pakistaníes | Foto: EFE

Soldados pakistaníes | Foto: EFE

Latifulá Mehsud era considerado el "número dos" del anterior jefe del principal grupo talibán paquistaní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno afgano entregó a Pakistán a Latifulá Mehsud, alto mando del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), en cumplimiento de los acuerdos bilaterales de noviembre pasado, informaron este domingo fuentes oficiales.

Latifulá, entregado el sábado a las autoridades paquistaníes, era considerado el "número dos" del anterior jefe del TTP, Hakimulá Mehsud, muerto hace un año en un ataque de dron de EEUU en Pakistán, afirmaron fuentes oficiales no identificadas a los medios locales "Dawn" y "Express Tribune".

El que fue uno de los colaboradores más cercanos de Hakimulá Mehsud fue capturado en suelo afgano por el Ejército de ese país cuando se disponía a comprar armamento, aunque las fuentes no revelaron la fecha exacta de su detención.

La entrega de Latifulá a Pakistán se produce menos de un mes después de la reunión que mantuvieron en Islamabad el primer ministro de Pakistán, Nawaf Sharif, y el nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Gani, que acordaron mejorar las relaciones de seguridad.

"Hemos superado los obstáculos de trece años en tres días. No permitiremos que el pasado destruya el futuro", dijo Gani en una rueda de prensa conjunta con Sharif, quien a su vez reclamó a Afganistán la entrega de miembros del TTP.

Ambos países mantienen una tensa relación y el anterior mandatario afgano, Hamid Karzai, acusó en numerosas ocasiones a Pakistán de desestabilizar su país con el apoyo a grupos insurgentes que atentan en Afganistán.

En Estados Unidos, el Pentágono afirmó recientemente en un informe que Pakistán usa "a terceros" para desestabilizar a su país vecino.

Una situación que, según los analistas, Gani espera cambiar ante la retirada del contingente de tropas internacionales, ISAF, a finales de este mes y su propio intento por volver a negociar con los talibanes afganos, para lo que necesita la colaboración de Pakistán, uno de los tres países que reconoció al Gobierno talibán entre 1996 y 2001.

El Ejecutivo de Sharif promovió durante 2013 la liberación de una decena de miembros de la milicia talibán encarcelados en prisiones paquistaníes para ayudar en el proceso de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes.