• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Afganistán elige al sucesor de Karzai

La Comisión Electoral destacó que hubo una alta participación / AP

La Comisión Electoral destacó que hubo una alta participación / AP

El recuento de votos ya comenzó en algunas provincias y los resultados finales se conocerán el 22 de julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Afganistán celebró este sábado la segunda vuelta de los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai, en una jornada en la que votaron más de siete millones de afganos, por encima de 50% del censo, informó la Comisión Electoral afgana.

Funcionaron aproximadamente 6.300 colegios electorales, aunque algunos de ellos tuvieron que cerrar momentáneamente por la violencia talibán, mientras que otros centros se quedaron sin papeletas.

El recuento de votos ya comenzó en algunas provincias, aunque no se ha fijado fecha para el anuncio de los resultados preliminares y los finales se conocerán el 22 de julio, informó el director de la Comisión Electoral del país, Ahmad Nuristani.

Agrgeó que se han presentado 118 denuncias por irregularidades y otras 144 quejas por teléfono.

Las largas colas se formaron a pesar de la amenaza de los talibanes, que advirtieron que participar en la votación equivalía a "ayudar a los infieles".

Los insurgentes llevaron a cabo numerosos ataques en todo el país, 160 según el Ministerio del Interior, que causaron la muerte de 14 civiles y 41 heridos, mientras que fallecieron 10 soldados y 19 talibanes, según el viceministro de Seguridad, Ayub Salangi.

La votación supone el fin del Gobierno de Hamid Karzai, que ha dirigido Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 y a quien la Constitución impide presentarse a un tercer mandato.

Esta vuelta enfrenta al ex líder de la resistencia antitalibán Abdulá Abdulá y al tecnócrata Ashraf Gani, los dos antiguos miembros de los gobiernos de Karzai y los candidatos que consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, mientras que otros seis aspirantes fueron eliminados.