• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Liberar talibanes no aporta nada a la paz”

El secretario estadounidense de Estado John Kerry (iz), camina con el presidente afgano Hamid Karzai (d) | AP

El secretario estadounidense de Estado John Kerry (iz), camina con el presidente afgano Hamid Karzai (d) | AP

El primer ministro de Afganistán, Hamid Karzai, visitó Pakistán y pidió la liberación de líderes afganos del grupo insurgente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Portavoces del movimiento talibán en Afganistán aseguraron que a diferencia de lo que predica el gobierno afgano, la liberación de presos talibanes en Pakistán no aportará nada al proceso de paz, tras la visita del primer ministro de Afganistán, Hamid Karzai a Islamabad, capital pakistaní. Karzai pidió la liberación de líderes talibanes afganos encarcelados en Pakistán para facilitar la negociación con los insurgentes.

 La agrupación rebelde comunicó: "Liberar talibanes es un buen paso pero no aportará nada al proceso de paz. Incluso el mulá Baradar carece de importancia en la actualidad. Está en prisión desde hace mucho, por lo que si lo liberan será un talibán del montón". También se refirieron a la oficina política que abrieron en junio en el Emirato de Qatar y que fue cerrada por un contencioso abierto con el Gobierno de Karzai sobre el estatus oficial que le otorgaba al lugar una placa y una bandera talibana. Las conversaciones de paz iniciadas en Qatar se pospusieron por esa polémica. Los talibanes anunciaron que no retomarán las negociaciones hasta que la bandera y la placa sean colocadas de nuevo.

Según los insurgentes, el verdadero avance en los acuerdos no llegará hasta finales de 2014, cuando la agrupación sabrá si se mantiene algún tipo de presencia militar extrajera en Afganistán tras la retirada de las tropas de la OTAN. Éstas llegaron a contar en el país con unos 140.000 efectivos y desde 2011 han ido dejando el control de la seguridad en el país al ejército afgano, que cuenta actualmente con 350.000 soldados.