• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Afectados por niños robados durante el franquismo se manifiestan en Madrid

Unas doscientas personas afectadas por el caso de bebés robados durante el franquismo se manifestaron hoy en Madrid para reclamar poder tener acceso al registro de nacimientos y defunciones en ese periodo para buscar a sus padres, hijos, hermanos u otros familiares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venidos de todas partes de España, convocados por las distintas asociaciones que agrupan a estas víctimas, los manifestantes empezaron su recorrido en la céntrica Puerta del Sol para después avanzar lentamente hasta el cercano Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, donde leyeron un manifiesto y pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En España hay numerosas denuncias de robo de recién nacidos ocurridos en distintos hospitales del país durante el franquismo (1936-75) y los primeros años de la democracia. En muchos casos las madres eran muy jóvenes y solteras o sin recursos. Algunas de las denuncias se encuentran en la vía judicial, pero otras han sido archivadas, lo que ha llevado a algunas familias a presentar quejas en el Parlamento Europeo y varias asociaciones de víctimas se han sumado a la llamada "querella argentina" para esclarecer los crímenes del franquismo y los desaparecidos.

"Queremos Justicia" y "Dimisión, Gallardón" fueron las consignas más coreadas a lo largo de la manifestación de hoy, en la que los participantes llevaban camisetas o carteles con el nombre y fecha de nacimiento del niño robado al que buscan, aunque también había niños robados, o que sospechan serlo, con mensajes en los que recordaban que siguen intentando localizar a sus padres biológicos.

Encabezó la manifestación la presidenta de la asociación de SOS Niños Robados, María Cruz Rodrigo, quien en declaraciones explicó que su principal objetivo es que les empiecen a abrir "los archivos uno a uno porque ya no podemos esperar más". En cuanto a lo que está sucediendo en los tribunales, destacó que aunque hay unos 60 casos que se están investigando en los juzgados de Madrid, hasta el momento solo está imputado el ex director de la Clínica San Ramón, Eduardo Vela, tras la muerte de la primera imputada en estos casos, la religiosa María Gómez Valbuena, conocida como "Sor María".

"Pero hay muchos doctores Velas y muchas sor María", denunció Rodrigo. Mabel Escuer, de 61 años y quien afirma haber descubierto hace cuatro años que era un bebé robado, dijo que lo único que piden es que se "ponga a funcionar la máquina del Estado". A juicio del doctor Antonio Garrido-Lestache, conocido por su defensa de la toma de huellas digitales a los recién nacidos, "a ningún Gobierno le interesa aclarar este tema" porque es "muy gordo" y, sobre todo, porque la cantidad de dinero que habría que abonar a esas personas en indemnizaciones "es infinita".

Para apoyar las reivindicaciones de los afectados participó en la manifestación la diputada socialista Carla Delgado (conocida artísticamente como Carla Antonelli) en la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid.