• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Aeropuerto de Nairobi reanuda los vuelos internacionales tras el incendio

El aeropuerto de Nairobi se incendió este miércoles | AFP

El aeropuerto de Nairobi se incendió este miércoles | AFP

Unos 16.000 pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones que provocó el desastre que no dejó víctimas mortales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi (JKIA), el más importante de África Oriental, comenzó hoy a autorizar la salida y entrada de vuelos internacionales, después de cancelarse ayer la actividad aérea por un aparatoso incendio.

El JKIA, que permaneció cerrado durante gran parte de la jornada de ayer, recibió a primera hora de hoy vuelos de la aerolínea Airways, entre ellos uno procedente de Londres y otro de Bangkok.

Kenya Airways, la principal compañía usuaria del aeropuerto, adelantó en un comunicado que hoy saldrán de Nairobi vuelos con destinos internacionales como Johannesburgo, Dar Es Salaam, Bombay (India), Dubái, París y Londres.

Los vuelos nacionales y de carga ya se reanudaron ayer por la tarde, después de que el JKIA paralizara sus actividades durante unas diez horas por un grave incendio que devastó la terminal de llegadas internacionales.

El fuego, que se desató ayer en torno a las 5:00 am, hora local y sólo pudo ser controlado cuatro horas después, no causó ninguna víctima mortal, confirmó el Gobierno keniano.

Unos 16.000 pasajeros, según los medios del país africano, se vieron afectados por las cancelaciones que provocó el desastre.

Manoah Esipisu, portavoz del presidente keniano, Uhuru Kenyatta, explicó que "la causa del fuego se está investigando" y que "no hay razones para especular".

El incendio coincidió con el decimoquinto aniversario del atentado que perpetró la red terrorista Al Qaeda contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde murieron 213 personas y más de 4.000 resultaron heridas.

Pese a todo, agentes de la Policía Antiterrorista y expertos en desactivación de explosivos están colaborando en la investigación del incendio, así como personal de la compañía eléctrica Kenya Power, entre otros.

El presidente Kenyatta visitó ayer el JKIA, acompañado de varios ministros, entre ellos el titular del Interior, Joseph Ole Lenku, para evaluar la situación sobre el terreno.

Kenyatta se declaró "conmocionado por el trastorno y el daño causado por el fuego", y lamentó los inconvenientes sufridos por "los miles de pasajeros, turistas incluidos, cuyos viajes se han visto interrumpidos", según su portavoz oficial.

El jefe de Estado keniano recibió una llamada del de EE UU, Barack Obama, para ofrecerle "apoyo" por el incendio, informó hoy la Embajada del país norteamericano en Nairobi.

Entretanto, los exportadores de productos frescos (flores, frutas y hortalizas), las aerolíneas y los operadores turísticos evalúan los perjuicios provocados por el siniestro.

"Todavía estamos contando las pérdidas causadas por el cierre" del aeropuerto, dijo Jane Ngige, responsable del Consejo de Flores de Kenia, que exporta gran parte de su producción a Europa.

Además, el incendio coincide con la temporada alta de la industria turística keniana, una de las más importantes del país, que atrae a muchos turistas extranjeros cuya única vía de acceso es el JKIA, por donde pasan más de cinco millones de pasajeros al año.