• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aeropuerto de Miami cierra 2012 con nuevo récord de pasajeros y mercancías

Durante el año pasado por este aeropuerto pasaron 39,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 1,1 millones respecto a 2011 y se transportaron 2,1 millones de toneladas, un 4,6 % más que un año antes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) anunció este viernes que en 2012 registró un nuevo récord histórico en el número de pasajeros transportados, en parte gracias a las conexiones con Brasil, así como en el de mercancías, que superaron los dos millones de toneladas.

Según sus datos, durante el año pasado por este aeropuerto pasaron 39,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 1,1 millones (3 %) respecto a 2011, cuando ya se alcanzó un máximo histórico, y se transportaron 2,1 millones de toneladas, un 4,6 % más que un año antes.

Medidas por su precio, las mercancías transportadas ya alcanzaron en 2011 un récord de 61.000 millones de dólares y se calcula que en 2012 esa cifra podría haberse superado en un 10 %, aunque aún no se dispone de datos definitivos al respecto.

El impulso se debió principalmente a que el número de pasajeros extranjeros aumentó el 5,2 % hasta alcanzar los 19,4 millones de viajeros, mientras que el de estadounidenses únicamente aumentó el 1 % hasta 20,1 millones.

De mantenerse esta tendencia, pronto el número de visitantes internacionales -que en su gran mayoría son o van hacia Latinoamérica y el Caribe- igualará al de estadounidenses.

"Pese a que la economía nacional sigue teniendo problemas para remontar, MIA continúa alcanzando nuevos límites como nuestro primer motor económico", dijo hoy el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, tras conocerse estas cifras.

Parte de esta mejora se debe al refuerzo de las operaciones de American Airlines, que ofrece desde aquí 328 vuelos diarios a 38 ciudades del mundo, entre ellas las seis nuevas rutas habilitadas durante el año pasado a Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Manaos (Brasil), Recife (Brasil), Roatán (Honduras) y Seattle (EE.UU.).

Además, durante el año pasado empezaron a operar en este aeropuerto LAN Colombia con cuatro vuelos semanales a Bogotá, la mexicana Interjet con un trayecto diario a Ciudad de México, la europea Antilles Express volando diariamente a Curazao, la rusa Aeroflot con tres salidas semanales a Moscú y la brasileña GOL con un servicio diario a Sao Paulo.

Los responsables de MIA aseguran que con estas incorporaciones el aeropuerto se ha convertido en el que más destinos ofrece a Brasil de todo EE.UU., con siete: Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo.

En 2011, Brasil ya fue el principal mercado internacional para el aeropuerto miamense y, a falta de que se conozcan las cifras de 2012, previsiblemente el resultado se repetirá.

En conjunto, American Airlines, TAM y GOL ofrecen 123 vuelos semanales para conectar esta ciudad del sur de Estados Unidos con Brasil.