• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Aerolínea TAP opera con normalidad en 36 horas de huelga

TAP Portugal / Archivo

TAP Portugal / Archivo

La protesta de los sindicatos había suscitado una intensa polémica en Portugal debido a que está programada para cuatro días consecutivos (del 27 al 30 de diciembre) y en plenas Navidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea portuguesa TAP operó con total normalidad durante las primeras 36 horas de huelga y no hay indicios de este paro en los aeropuertos lusos, donde impera la tranquilidad.

Según los datos de la gestora de aeropuertos ANA, no hubo más retrasos ni cancelaciones de lo habitual en un día corriente pese a esta movilización, convocada con el objetivo de mostrar el rechazo de los trabajadores a la privatización de la compañía, ya relanzada por el Gobierno luso.

La protesta de los sindicatos había suscitado una intensa polémica en Portugal debido a que está programada para cuatro días consecutivos (del 27 al 30 de diciembre) y en plenas Navidades.

De los doce sindicatos convocantes, nueve de ellos acabaron por retirarse tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para negociar algunas de las condiciones de la venta de TAP - actualmente en manos del Estado luso - a una empresa privada.

Los otros tres sindicatos, que agrupan a cerca de la mitad de toda la plantilla, mantienen esta huelga de cuatro días, aunque recomendaron a sus afiliados presentarse a sus puestos de trabajo debido a la decisión del Gobierno de recurrir a la "intervención civil" de la aerolínea.

Esta medida, de carácter extraordinario - sólo se ha utilizado tres veces en los últimos veinte años -, permite castigar con una sanción penal a aquellos trabajadores que hagan huelga, aunque sólo puede ser aprobada en consejo de ministros y en casos en los que se vea afectado el interés público.

El paro fue anunciado el pasado 11 de diciembre, y una semana más tarde el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho contestó la movilización con esta "intervención civil".

Del 27 al 30 de diciembre TAP tiene previsto operar más de 1.100 vuelos, con un volumen de pasajeros inicialmente calculado en torno a 130.000 personas.

Los administradores de la aerolínea, sin embargo, informaron de que sólo 2.000 de los 20.000 clientes que cancelaron inicialmente su reserva tras saber de la huelga volvieron atrás, por lo que estimaron unas pérdidas cercanas a los seis millones de euros.