• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten que tratado de paz en Colombia creará impunidad

El acuerdo de paz “permitirá que miembros del Ejército responsables de la ejecución sistemática de civiles escapen a la justicia”, señaló José Miguel Vivanco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Human Rights Watch advirtió que los delitos cometidos por militares colombianos contra civiles durante el conflicto armado en Colombia podrían quedar impunes, si se llegase a implementar el pacto de justicia acordado por el gobierno y las FARC.

El acuerdo de paz acordado en diciembre “permitirá que miembros del Ejército responsables de la ejecución sistemática de civiles escapen a la justicia”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. En rueda de prensa en Washington denunció que estos casos representarían “unos grados de enorme impunidad”.

Entre los delitos más polémicos cometidos durante el conflicto armado y que involucran a militares nacionales se encuentran ejecuciones extrajudiciales de civiles que soldados presentaban como guerrilleros muertos en combate con el fin de obtener prebendas en el ámbito castrense, lo que se conoció como casos de “falsos positivos”.