• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten riesgo de otra erupción del volcán Calbuco

Algunas casas fueron arrastradas por aluviones producidos por la erupción | Foto AFP

Algunas casas fueron arrastradas por aluviones producidos por la erupción | Foto AFP

Algunas líneas aéreas internacionales suspendieron sus operaciones y las cenizas ya han llegado a Argentina y Uruguay 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles pasado, sigue inestable y expulsa humo y cenizas por lo que no se puede descartar otra explosión, dijeron las autoridades.

“No es descartable que durante el día o en las próximas horas podamos tener un nuevo pulso eruptivo probablemente no del mismo nivel energético de los que ha habido, pero seguimos en alerta roja y en una situación compleja”, dijo el director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez.

La erupción provocó deshielos que generaron el desalojo inmediato de poblaciones aledañas a cuencas de ríos, mientras que una nube de cenizas se expandía por la zona central del país y parte del territorio argentino, también cerca de 2.000 personas se sumaron a las más de 4.000 que fueron desplazadas por fuerzas militares en los días previos.

Residentes dijeron que algunas casas fueron arrastradas por aluviones producidos por la erupción. La policía mantiene acordonada 20 kilómetros a la redonda de la zona del Calbuco.

El avance de las cenizas motivó que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos hacia Santiago y Buenos Aires. Delta Air Lines, Air France y American Airlines los suspendieron desde varios destinos hacia Argentina. Air France, Air Canada y Quantas Airways paralizaron las salidas desde Santiago. Sin embargo, LAN informó que sus operaciones en el país siguen normales.

Uruguay no cerrará su espacio aéreo debido a las cenizas provenientes del volcán que se prevé se extiendan por territorio uruguayo entre ayer y hoy, informó el Servicio Nacional de Emergencia

Otra erupción. El volcán Turrialba de Costa Rica, que se ha mantenido en actividad permanente desde octubre pasado, registró una erupción de material incandescente y expulsó ceniza, indicó una fuente oficial. El vulcanólogo Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional, dijo que en la madrugada de ayer el volcán volvió a emitir bloques incandescentes, cenizas y gases en una erupción que se prolongó por más de 40 minutos. “El lanzamiento de material incandescente es una actividad conocida, que ya hemos visto en los últimos meses y probablemente continúe debido a que el volcán está en una fase muy activa”, aseveró Duarte.