• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten sobre riesgo de casos de ébola en América Latina

Personal sanitario se coloca sus trajes de protección para tratar a pacientes con ébola / EFE

Personal sanitario se coloca sus trajes de protección para tratar a pacientes con ébola / EFE

La Organización Panamericana de la Salud anunció el envío a la región de equipos técnicos de preparación contra la enfermedad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El riesgo de que haya un caso importado de ébola en América Latina y el Caribe es real, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

"Es importante que todos los sistemas de salud de nuestros países estén preparados para responder de manera rápida a casos de ébola y para asegurar que no se disemine la enfermedad", dijo.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso del virus en América Latina o el Caribe, sin embargo, se han dado casos aislados en Europa y Estados Unidos.

La Organización Panamericana de la Salud anunció este lunes que está movilizando a equipos de expertos en alerta y respuesta a brotes epidémicos, para colaborar con los países de América Latina y el Caribe y asegurar que estén preparados si se dieran casos de ébola.

Los equipos visitarán durante los próximos dos meses 26 países de la región con el fin de "analizar su preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola", indicó la oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Las misiones estarán integradas por personal de la OPS y de agencias técnicas colaboradoras como los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Instituto Carlos III (España), la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (Goarn, por su sigla en inglés) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), entre otras.

Su cometido será analizar, en coordinación con las autoridades de salud nacionales, si hay algún fallo en la cadena para identificar los síntomas y tratar pacientes que puedan haber contraído la enfermedad e importarla a algún país de la región, y harán recomendaciones sobre cómo abordarlas.

La enfermedad se contagia de persona a persona por medio de sangre o secreciones y los síntomas pueden aparecer entre los 2 y los 21 días después de la exposición al virus, que incluyen fiebre, diarrea y vómitos, entre otros.

La OPS/OMS indicó que dará seguimiento y ofrecerá cooperación técnica, en función de las necesidades de los distintos países.

Desde que comenzó el reciente brote por el virus del ébola en África Occidental en marzo pasado, la enfermedad ha causado la muerte de cerca de 5.000 personas y más de 13.000 han resultado infectadas, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.