• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten que gobierno de Podemos creará inestabilidad

Ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que un Ejecutivo formado por los socialistas y la izquierda generaría mucha "incertidumbre"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, advirtió que los mercados le temen más a un gobierno "inestable" que incluya al partido Podemos, de izquierdista, que a la posibilidad de una secesión de Cataluña: "Hay miedo a la reversión de reformas, a que no se cumpla el déficit público y a que se pierda competitividad".

Guindos afirmó que un Ejecutivo formado por los socialistas y Podemos generaría mucha "incertidumbre". Considera que la coalición "se vería como un gobierno inestable, porque Podemos y PSOE compiten por el mismo espacio electoral".

 "Lo mejor, sin duda, sería un gobierno PP-Ciudadanos-PSOE y con una agenda muy concreta, muy definida, en la cual se pactará todo, hasta la duración de la legislatura", agregó.

España se encuentra en una encrucijada para formar gobierno tras las legislativas del 20 de diciembre, en las que el Partido Popular fue el más votado. Sin embargo, al no poseer la mayoría absoluta y la falta de apoyos para mantenerse en el poder, el presidente del gobierno saliente, Mariano Rajoy, anunció el viernes su renuncia a presentarse a la investidura como mandatario.

Al conocerse la noticia, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, abogó por un gobierno de izquierdas con los socialistas e Izquierda Unida, un motivo por el cual le propuso a Pedro Sanchéz, jefe del PSOE, integrar una coalición que lo convirtiera a él (a Iglesias) en vicepresidente y a Sánchez en presidente del Ejecutivo.

Sánchez descartó presentar aún una alianza de gobierno y atribuyó la responsabilidad al PP. Los socialistas expresaron en un comunicado que no emprenderían negociaciones con otras fuerzas políticas “para intentar fraguar una alternativa de gobierno estable”.

A pesar de no negociar esta semana un posible gobierno, Sánchez mantendrá contactos y diálogos con otras organizaciones partidistas para evaluar la situación, motivo por el que contactó en primer lugar a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, para conversar y analizar posibles alianzas de gobierno.

El sábado pasado Rajoy advirtió a Sánchez que si  llega a formar gobierno con Podemos,  gobernaría a las ordenes de ese partido e "hipotecado y humillado" por ellos.