• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten al gobierno y a las FARC ser más cuidadosos

Ministro de Defensa de Colombia afirmó que las FARC “siguen extorsionando” y practican la “minería criminal” | Foto EFE

Ministro de Defensa de Colombia afirmó que las FARC “siguen extorsionando” y practican la “minería criminal” | Foto EFE

El senador Iván Cepeda pidió evitar acciones militares que generen respuestas negativas y entorpezcan el avance logrado en el proceso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de congresistas defensores del proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llamó a las partes a ser cuidadosos, luego de que la guerrilla señaló que peligra el alto el fuego tras el asesinato de cuatro insurgentes ocurrido el sábado.

Iván Cepeda, senador de izquierda, afirmó que se ha logrado avanzar significativamente en los acuerdos de paz, por lo que se deben evitar operaciones militares que generen respuestas negativas y “echen por la borda” lo alcanzado.

Añadió que en los últimos meses ha habido “un avance en materia de acuerdos y también se ha logrado desescalar el conflicto de una manera importante”, por lo que cree necesario que el gobierno y las FARC sean muy cuidadosos.

“Hoy más que nunca es necesario extremar cualquier clase de precaución para que se pueda llegar a ese punto tan deseado'', enfatizó Cepeda al mencionar el cese del conflicto.

Las FARC denunciaron en un comunicado la muerte de cuatro militantes y dos guerrilleras heridas en hechos que “amenazan con hacer insostenible el cese el fuego unilateral”. También solicitaron una reunión con delegados de Cuba, Noruega, países garantes de la negociación y, Chile y Venezuela, acompañantes del proceso.

En respuesta, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que si bien las FARC han respetado el cese unilateral del fuego no han cesado las hostilidades contra la población. “Siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal, siguen sembrando minas”, resaltó.

Armando Benedetti, senador del oficialista Partido Social de Unidad Nacional,  atribuyó los problemas actuales del país a que “todo el mundo está hablando del posconflicto antes de la firma de paz y lo segundo, es que hay mucho ‘sapo’ yendo a La Habana y eso empieza a dañar todo”.

El 23 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo representante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, también conocido con los alias Timoleón Jiménez y Timochenko, se reunieron en Cuba y acordaron que la firma del fin del conflicto sería el 23 de marzo de 2016.