• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten que efectos del Brexit se sentirán en Latinoamérica

Mañana se reunirán los líderes del bloque europeo / Telegraph

Mañana se reunirán los líderes del bloque europeo / Telegraph

La salida de Reino Unido de la Unión Europea “crea olas” en toda la región. Advierten disminución en el precio del petróleo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea podrían sentirse en Latinoamérica. La subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, señaló que tarde o temprano esta situación perjudicará a la región, reportó EFE.

“Definitivamente que va a tocar a Latinoamérica, porque es un tsunami. Es muy pronto todavía para saber qué efectos tendrá, sería especular mucho", señaló Aponte.

Agregó que la decisión de los británicos “crea olas”, por lo que lo calificó como “un hecho trascendental”.

Venezuela no escapa de esta situación. Especialistas avecinan la baja del precio del petróleo. Después de registrar una moderada recuperación, retrocederá como consecuencia de la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea, manifestó José Toro Hardy, ex director de Pdvsa. “La cotización de la cesta de crudos de Venezuela se rige por el marcador Brent del Mar del Norte”, explicó el experto.

Agregó que con la disminución del precio del crudo Brent, retrocederá también el precio del petróleo venezolano, lo cual “puede poner más difíciles las cosas al gobierno de Nicolás Maduro” pues el país tendrá menos ingresos fiscales por concepto de las exportaciones de hidrocarburos.

Toro Hardy indicó que el Brexit puede ocasionar una reacción en cadena, más allá de la caída de las bolsas del viejo continente, sobre la economía global, lo cual significa una reducción de la demanda de energía que debilitaría más el consumo en el mercado petrolero mundial y forzará los precios a la baja.

“Las economías de todos los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, incluyendo Arabia Saudita, y no OPEP, como Rusia, se verán afectadas por la reducción de los precios ocasionada por el Brexit”, refirió el especialista.

 UE inicia proceso de salida

La Unión Europea efectúa intensos contactos políticos y reuniones sobre el Brexit en perspectiva con la cumbre comunitaria de mañana, que tendrá como protagonista el proceso de divorcio del Reino Unido de los demás socios y la propia supervivencia del proyecto europeo. El primer ministro británico, David Cameron, tendrá que dar explicaciones sobre la situación de Reino Unido tras el referéndum del pasado jueves que decidió la salida del país del bloque comunitario.

Los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instaron a Cameron a tomar las riendas del caso e iniciar las negociaciones lo más pronto posible.

Mañana también se votará una resolución conjunta donde piden a Cameron que notifique la decisión para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que contempla la salida voluntaria de la comunidad europea.