• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten que un congelamiento de la producción de petróleo tendrá impacto limitado

El precio del petróleo ha caído aproximadamente 70% | BBC Mundo

El petróleo viene recuperando el precio lentamente | BBC Mundo

La AIE prevé que el mercado del crudo se equilibre en el segundo semestre por menor producción en EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que un posible congelamiento de la actual producción de los países que integran la OPEP junto a algunas naciones aliadas como Rusia, tendrá un impacto limitado en cuanto al aumento del precio del carburante.

El organismo sin embargo prevé un reequilibrio del mercado petrolero en el segundo semestre, en parte a la reducción de la producción estadounidense de petróleo de esquisto, según su informe mensual publicado este jueves.

“Desde hace varios meses, anticipamos en este informe un aumento sostenido de la demanda de petróleo y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo, y el mercado petrolero parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad de este año", indica la AIE.

Tras los mínimos alcanzados en enero, por debajo de los 30 dólares el barril, las cotizaciones del petróleo se han revigorizado, por encima de los 40 dólares estos días. El mercado parece optimista antes de la reunión de productores del domingo 17 de abril en Doha, donde quieren estabilizar una producción actualmente excedentaria.

La AIE mantuvo sus previsiones de demanda mundial del hidrocarburo, que se espera crezca en 1,2 millones de barriles diarios  este año, para alcanzar los 95,9 mbd.

El aumento al incremento de 1,8 mbd registrado en 2015, a causa de una demanda menos vigorosa en Europa, China y Estados Unidos. Según la agencia energética, India podría arrebatarle a China el papel de motor principal del crecimiento del consumo en el mundo.