• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten que en Venezuela puede desatarse una crisis

La ONG insistió en que la comunidad internacional debe instar al gobierno a liberar a los detenidos por las protestas pacíficas que comenzaron en febrero de este año | Foto: EFE

La ONG insistió en que la comunidad internacional debe instar al gobierno a liberar a los detenidos por las protestas pacíficas que comenzaron en febrero de este año | Foto: EFE

El International Crisis Group hizo un llamado a restablecer la autonomía de los poderes públicos del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ausencia de manifestaciones violentas en las calles de Venezuela no significa que las cosas estén en calma, dice el informe Inercia peligrosa, del International Crisis Group, organización no gubernamental dedicada a la prevención y solución de conflictos.

Advierte que en Venezuela podría desatarse una crisis social y política de dimensiones impredecibles si el gobierno no aborda de manera inmediata los problemas económicos y sociales, y proporciona un marco político en el que las divisiones se resuelvan pacíficamente.

La ONG hizo un llamado a restablecer la autonomía de los poderes públicos del país. “La tarea más urgente es finalizar la renovación de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, así como de otros órganos del Estado (la Contraloría General de la República) que son constitucionalmente autónomos”, señala.

Añade que la solución de la tensa situación del país tiene base en la Constitución.

Agrega que sin presión internacional el gobierno del presidente Nicolás Maduro continuará manteniendo todo el control de las instituciones. Precisa que 11 de los 30 magistrados de la TSJ y 3 de los 5 rectores del CNE tienen los lapsos de ejercicio vencidos.

El Internacional Crisis Group insiste en que la comunidad internacional –en particular la Unión de Naciones Suramericanas– junto con la Organización de Naciones Unidas, debe instar al gobierno a liberar a los detenidos por la protestas pacíficas que iniciaron en febrero; llamar a la oposición a recurrir exclusivamente a los canales constitucionales, y promover la democracia, derechos humanos y la estabilidad en un país que está en crisis.

La organización espera que el nuevo secretario general de la Unasur, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, dé un nuevo impulso a la mediación de ese organismo en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición, proceso que se encuentra congelado desde mayo.

“La recesión ha influido en el aumento de la pobreza. El porcentaje de hogares viviendo en miseria llegó a 27,7%, mientras que el gobierno ha tenido que frenar la inversión social. Los salarios, además, no compensan la inflación”, destaca el informe.

Añade que la escasez de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y repuestos de vehículos, se encuentra en un nivel crítico debido a la disminución de la producción nacional y la falta de divisas para las importaciones, lo cual puede empeorar la crisis y desatar un estallido económico y social.

Dice que Maduro no ha tomado nuevas medidas económicas, entre ellas el aumento del precio de la gasolina, por temor a disturbios en el país.  


El dato

El ICG manifiesta que la escasez de productos de primera necesidad se encuentra en un nivel crítico debido a la disminución de la producción nacional y la falta de divisas para las importaciones.