• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Adultos y niños heridos por otro ataque de peces carnívoros en Argentina

Pirañas | AFP

Pirañas | AFP

La primera aparición de las palometas había provocado el 26 de diciembre último un saldo de 60 heridos por mordeduras, entre ellos una niña que perdió una falange de un dedo meñique y un niño con fractura expuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro adultos y varios niños sufrieron lesiones no graves a causa de un nuevo ataque de peces palometa, una especie de piraña, en balnearios a orillas de ríos de Argentina, informaron fuentes oficiales citadas el domingo por la prensa local.

"Se clausuró preventivamente el ingreso al agua, dado que hubo ataque de palometas a varios chicos", dijo Eduardo Sobrero, secretario de gobierno de San José del Rincón, uno de los recreos afectados el sábado en la provincia de Santa Fe (centro), 480 Km al norte de Buenos Aires.

Cuatro adultos fueron mordidos el sábado por palometas en el balneario Rambla Catalunya de la populosa ciudad de Rosario, 400 Km al norte de la capital, dijo una fuente del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) a la Radio 2.

"El protocolo de acción ante esta situación es invitar a la gente a salir del agua", agregó la fuente que pidió reserva de identidad.

La primera aparición de las palometas había provocado el 26 de diciembre último un saldo de 60 heridos por mordeduras, entre ellos una niña que perdió una falange de un dedo meñique y un niño con fractura expuesta.

Ambos episodios coincidieron con sendas olas de calor, consideradas las peores en un siglo en el país, según investigadores científicos locales.

Un informe del SIES en diciembre señaló que la palometa "es un pez rudo y muy voraz, con una dentadura muy potente y si muerde deja una lesión".

Los especialistas consideran que deben darse condiciones meteorológicas extremas para que los peces suban en cardúmen a la superficie y a las orillas, atraídos por heridas sangrantes.

Un fenómeno de este tipo no se daba en el país desde la década de los años 70.

Las palometas de esta región son del tipo spilopleura y nattereri, de características muy similares a las pirañas.