• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Adolescentes británicas llegaron a Siria

Las tres adolescentes volaron a Turquía el martes / BBC

Las tres adolescentes volaron a Turquía el martes pasado/ BBC

Shamina Begum de 15 años, Kazida Sultana de 16, y Amira Abase de 15, fueron vistas por sus familias por última vez el pasado martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía británica informó hoy de que las tres adolescentes que viajaron a Turquía esta semana aprovechando las vacaciones escolares han cruzado la frontera con Siria, presuntamente para unirse a grupos extremistas.

Un portavoz de Scotland Yard afirmó que la unidad antiterrorista del cuerpo "tiene ahora motivos para pensar que ya no están en Turquía y han entrado en Siria".

Shamina Begum, de 15 años, Kazida Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15, fueron vistas por sus familias por última vez el pasado martes, cuando huyeron de casa para embarcar en un vuelo de la compañía Turkish Airlines hacia Estambul.

Las fuerzas de seguridad británicas divulgaron el caso a través de los medios de comunicación el viernes para tratar de disuadir a las jóvenes de cruzar hacia Siria, aunque habían estado en contacto con las autoridades turcas desde el miércoles.

Scotland Yard afirmó hoy que sus agentes "continúan trabajando en estrecha colaboración con las autoridades turcas".

Según fuentes de la investigación citadas por la cadena BBC, las adolescentes han sido identificadas en Siria tras atravesar la frontera ayudadas por traficantes de personas.

Las jóvenes estudiaban en un instituto de Tower Hamlets, al este de Londres, el mismo centro en el que estaba inscrita una cuarta menor que también viajó a Siria en diciembre.

A raíz de la salida del Reino Unido de las tres adolescentes, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que las aerolíneas deben establecer protocolos para evitar que jóvenes sospechosos de querer viajar a Oriente Medio para unirse a grupos yihadistas puedan tomar aviones sin que nadie cuestione su viaje.