• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Administran medicamento experimental al médico cubano con ébola

Médico cubano Félix Báez Sarría a su llegada al Hospital Universitario de Ginebra, Suiza / EFE

El médico cubano Félix Báez Sarría a su llegada al Hospital Universitario de Ginebra, Suiza / EFE

El fármaco Zmapp fue efectivo en el tratamiento de algunos casos. Se prevé combinar el tratamiento con otras medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Ginebra, Suiza, tratan con el medicamento experimental Zmapp al médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona.

Recientemente otros enfermos contagiados en África con el virus recibieron dosis de Zmapp, con resultados que se consideran alentadores. El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Cantonal de Ginebra, el doctor Jerome Pugin, confirmó que se optó en el caso del cubano por ese tratamiento, que crea anticuerpos en el organismo. Detalló que el plan es combinarlo con el antiviral de amplio espectro favipiravir y, si eventualmente el estado del paciente empeora, se podría introducir el tratamiento con suero sanguíneo obtenido de pacientes que superaron la enfermedad.

Pugin explicó que el doctor, Félix Báez Sarría, está estable pero muy cansado debido al viaje desde Sierra Leona. Lo transporataron en un avión privado medicalizado. El especialista, que está a la cabeza del equipo que atiende a Báez Sarría, señaló que es difícil pronosticar cuál será su evolución porque su estado puede mejorar o empeorar rápidamente, una característica de las infecciones hemorrágicas entre las que se incluye el ébola.

En el Hospital Cantonal de Ginebra no se tienen detalles sobre la manera precisa en la que Báez se contagió, pero se sabe que no estaba en Freetown sino en el interior de Sierra Leona, en una zona donde hay una fuerte tasa de transmisión del virus. El médico formaba parte de una brigada de más de 100 profesionales de la salud enviados por Cuba a Sierra Leona para luchar contra la epidemia que afecta también a Liberia y Guinea Conakry.

Pugin comentó que Báez, quien bajó del avión a pie y vestido con un traje de protección y una máscara, pudo conversar con los responsables que le atienden, a quienes dio "un testimonio desgarrador" de lo que sucede en Sierra Leona. También pudo hablar por teléfono con su familia, "un momento que fue de extrema emoción en la habitación", comentó el médico suizo.