• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusaron a 11 personas de quemar a dos niños intocables en India

Dos niños intocables murieron quemados

Dos niños intocables murieron quemados

Los acusados residen en la localidad de Sonped, a unos 40 kilómetros de Nueva Delhi, donde vivían los menores, y fueron detenidos por la policía local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Central de Investigación de la India ha acusado a once personas de asesinato por la muerte de dos niños intocables, el estamento más bajo en el sistema jerárquico hindú, que fueron quedamos vivos en un caso que generó numerosas protestas en el país, informó una fuente oficial.

Los acusados residen en la localidad de Sonped, a unos 40 kilómetros de Nueva Delhi, donde vivían los menores, y fueron detenidos por la Policía local, dijo a Efe un portavoz de la agencia de inteligencia que pidió el anonimato.

La acusación se produjo después de que un equipo de este grupo de investigación se desplazara a la casa en la que vivían los niños para recabar pruebas, indicó esta fuente.

El Gobierno regional reclamó la intervención de esta agencia para investigar la muerte el pasado 20 de octubre de dos niños, de nueve meses y dos años y medio, después de que once hombres de casta superior supuestamente quemaran la casa de la familia mientras dormían.

Los padres de los menores sufrieron heridas en el incendio por las que la madre aún se encuentra ingresada de gravedad en un hospital de la capital india, según recoge la agencia local PTI.

Varios policías fueron suspendidos al considerar que hubo descuido en sus funciones y el caso desató las protestas de miles de intocables, que se manifestaron en el norte de la India para exigir justicia.

El 16 % de la población india está integrada por “dalits” o intocables, consideradas personas contaminadas y que realizan los trabajos menos decorosos.

Pese a la prohibición de las castas en la Constitución de 1947, la marginación continúa en la India.