• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Acusaron a ministro de Rousseff de querer sobornar a quien reveló caso de Petrobras

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, corre el riesgo de ser sometida a juicio político | Foto: Archivo

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | Foto: Archivo

Un audio comprobaría que el ministro de Educación de Brasil intentó sobornar a un senador pata que no se denuncie lo sucedido en la estatal petrolera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un audio divulgado este martes por la revista Veja sugiere que el ministro de Educación brasileño, Aloizio Mercadante, intentó comprar el silencio del senador Delcidio Amaral, que ha implicado en corruptelas a la presidenta Dilma Rousseff, a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, además de muchos otros políticos.

El propio Amaral incluyó ese supuesto intento en una declaración que prestó en el marco de un proceso de cooperación judicial que fue aceptado por la Corte Suprema, pero la revista Veja alimentó las sospechas contra Mercadante con el audio de una conversación que el ministro tuvo con un asesor del ex jefe del oficialismo en el Senado.

Según Veja, el audio es producto de conversaciones que un asesor de Amaral mantuvo con Mercadante, en su despacho en el Ministerio de Educación, en diciembre pasado, poco después de que el senador fue arrestado y cuando aún no había decidido cooperar con la Justicia.

“Vea en qué puedo ayudar”, dice el ministro cuando un hombre identificado como José Eduardo Marzagão, asesor de Amaral, le relata que el senador y su familia pasan por dificultades financieras desde noviembre pasado, cuando fue detenido por tratar de “obstaculizar” la investigación sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.

También, frente a la posibilidad de que Amaral colaborara con la Justicia, Mercadante dice creer que debería “esperar, que debe evitar hacer algún movimiento precipitado y dejar que el polvo baje”.

Asimismo, el ministro aconseja al asesor que convenza a Amaral para permanecer en silencio y aguardar por la ayuda que le pueda ofrecer, para no convertirse en “un agente que desestabilice todo”.

En su declaración ante la Justicia, Amaral sostuvo que interpretó el mensaje de Mercadante, que le fue transmitido por su asesor, como una oferta de apoyo del propio gobierno, ya que el ministro es uno de los hombres más cercanos a la presidenta Rousseff.

En el audio divulgado por la revista Veja, Mercadante alude a esa condición, dice que es “un tipo leal” y asegura que Rousseff “sabe que si hay alguien que irá con ella hasta el final es él”.

El gobierno aún no ha reaccionado frente a las denuncias hechas por el senador, pero el ministro de Educación ha anunciado que se propone responder este mismo martes a las acusaciones.